Saltar al contenido

La española Aina Colom gana el mundial de optimist femenino en Argentina

31 octubre 2014

Aina Colom

La regatista balear del Equipo Movistar se proclama campeona del mundo femenina y finaliza cuarta en la clasificación general absoluta.

Ha finalizado el Mundial de la clase Optimist en aguas argentinas y el resultado no podía haber sido mejor para el “Movistar” de Aina Colom. La balear lograba imponerse ante sus máximas competidoras y se adjudicaba ayer jueves el título intercontinental en categoría femenina, siendo además cuarta en la clasificación absoluta.

Paso a paso hasta la victoria

Desde la primera jornada de campeonato, Colom tenía claro que debía dar lo mejor de sí para luchar por el título en un Mundial en el que todo apuntaba a que sería de lo más disputado. Con unas condiciones cambiantes durante todo el campeonato que han ido desde los vientos flojos hasta fuertes rachas de viento que impedían que se disputase la penúltima jornada de regata, la balear logró dar el cien por cien desde el primer pistoletazo de salida.

Así las cosas, con unos parciales 10-8-4-2-3-4-24-33 –siendo el 33º su descarte-, la regatista Movistar afrontaba la jornada final situada en la primera posición del ranking femenino –quinta en la general absoluta- y con ganas de dar lo mejor de sí para sellar la victoria de manera definitiva.

Finalmente, y a pesar del escaso viento reinante en la última jornada que provocó una larga espera en tierra, el Comité de Regatas lograba dar el bocinazo para una última manga de campeonato en la que Colom se anotaba un 14º, parcial que fue más que suficiente para asegurar la victoria en categoría femenina e incluso para escalar una posición más en la general absoluta, donde la balear fue finalmente cuarta.

Por detrás de la regatistas Movistar, la estadounidense Emma Kaneti –décima en la general- se colgaba la plata en categoría femenina a 24 puntos de Colom, mientras que el bronce fue a parar a manos de la eslovena Mara Turin. En categoría absoluta, el título intercontinental se lo adjudicaba el suizo Nicolas Rolaz.

Haciendo historia para el Optimist español

En el año 1962, Gran Bretaña acogía el primer Mundial de la clase Optimist. 52 años después, la regatista Movistar Aina Colom pasa a formar parte de la historia de la clase al convertirse en la tercera fémina española que logra adjudicarse el título intercontinental junto con Silvia Depares, ganadora en 1979 y 1985, y Nuria Bover, quien se subía a lo más alto del podio en 1985.

Sin lugar a dudas, no ha sido fácil para la regatista balear el camino hasta lo más alto. Trabajo, sacrificio y sobre todo las ganas de llegar a lo más alto han hecho que la joven representante del Equipo Movistar se haya convertido en una de las grandes promesas del deporte español.

Por delante, Aina tiene todavía una temporada más en la clase y no hay duda de que volverá a pelear al cien por cien por estar en lo más alto.

Enrique Luján y Albert Torres, 13º y 19º en el grupo plata

Por su parte, los regatistas Movistar Enrique Luján y Albert Torres competían las últimas jornadas de Mundial en el grupo plata, categoría en la que Luján lograba acumular en su casillero dos podios parciales que lo situaban de manera definitiva en las décimo tercera posición de la general. Torres, que también sellaba un podio en la penúltima prueba de campeonato, finalizaba la cita argentina en la décimo novena posición de la general del grupo plata.

Clasificación FINAL. Mundial Optimist Femenino

1. AINA COLOM (MOVISTAR), 10+8+4+2+3+4+24+(33)+14=69 puntos

2. Emma Kaneti (USA), 16+(16)+2+15+9+12+16+10+15=93 puntos

3. Mara Turin (SLO), 13+2+1+1+1+1+53+(55)+37=109 puntos

… hasta 23 clasificadas.

Clasificación FINAL. Mundial Optimist Absoluto

1. Nicolas Rolaz (SUI), 2+4+2+5+4+5+6+(15)+10=38 puntos

2. Voravong Rachrattanaruk (THA), 7+7+20+(21)+5+9+7+1+4=60 puntos

3. Dimitris Papadimitriou (GRE), 1+1+9+32+11+3+2+4+(48)=63 puntos

4. AINA COLOM (MOVISTAR), 10+8+4+2+3+4+24+(33)+14=69 puntos

… hasta 137 clasificados.