Saltar al contenido

La crisis de la Nautica Deportiva. Reportaje «Con el agua al Cuello»

8 enero 2012

Hoy día 9 y mañana 10 de enero en el Canal 24 Horas y en La 1, TVE emitirá un reportaje al que han llamado “Con el agua al cuello”, en el que profundiza sobre la crisis que sumerge a los puertos deportivos y la náutica, ahondando en los problemas por los que este sector esta pasando; cientos de amarres vacíos e infinidad de barcos con el cartelito de se vende colgando. La industria náutica está tocando fondo, las ventas han caído un 70% y si antes tener un barco era sinónimo de éxito profesional ahora se ha convertido en un auténtico calvario.

Si hay una especialidad de los gobernantes en España y las autonomías es la de no ser capaces de saber ver que hay más lejos de los primeros metros de agua cercanos a la costa en los que nos bañamos en la playa.

La actual situación ha llevado a las empresas portuarias a reclamar una urgente actuación del Gobierno y de las CCAA, así como de los respectivos departamentos para dinamizar la economía de este sector. Los puertos deportivos representan un sector de generación de riqueza y de empleo, que repercuten los ingresos directos de valor añadido indirecto.

La compra de una embarcación, dependiendo de cada caso, puede estar gravada con varios impuestos, a saber: IVA (18%), impuesto de transmisiones patrimoniales (4%), impuesto especial sobre determinados medios de transporte (conocido como impuesto de matriculación, 12%) y/o aranceles.

La industria de la náutica de recreo está pasando por uno de los peores momentos de su historia. Desconocemos cuánto tiempo demorará en recuperarse y si será en los niveles en que estaba, los fabricantes y minoristas de embarcaciones de recreo ya habían comenzado a navegar por aguas turbulentas hace dos años; pero ya ha tocado fondo y lo peor es que no se hace nada para solucionar el hundimiento.

Esto es solo una bofetada más contra el sector y los aficionados, que se suma a todo un conjunto de inconvenientes ilógicos aumentados por la crisis, que hacen cada día más difícil el acercarse al mar a los aficionados, en comparación con cualquier otro país europeo ¿cuando Europa dejara de empezar en los Pirineos?.