Saltar al contenido

La Copa del Rey desde el barco de un «olímpico»

10 agosto 2009

creyvanderploeg

El campeón olímpico barcelonés José María Van der Ploeg, patrón del X-41 ‘Turismo Madrid’, líder en su clase en la 28a Copa del Rey Audi Mapfre, ha destacado que «yo no vivo de recuerdos; un oro olímpico simplemente te sitúa en la historia y demuestra cuál ha sido tu nivel, pero hoy en día el nivel de profesionalismo y competitividad es tan alto que no puedes vivir del pasado».

A sus 51 años (Barcelona, 1958) es uno de los regatistas más conocidos de nuestro país. Fue medalla de oro en la clase Finn de los JJ.OO. de Barcelona 92 y obtuvo el diploma olímpico en la misma clase (séptimo) en Atlanta 1996 y de la clase Star en Sydney 2000 al finalizar octavo, Su presencia en la Copa del Rey con un X-41 no entraba en sus planes porque «si bien estoy contento de poder navegar en esta clase, éste no era mi objetivo este año ya que estamos participando en el Circuito Audi MedCup de GP42. Desgraciadamente hace tres meses se nos comunicó que, por falta de inscritos, no competirían los GP42″.
Esto representaba que tendríamos que navegar en una clase con coeficiente de compensación (rating) o no competir en la Copa del Rey. Para mis patrocinadores y para mi eso era impensable, porque lo que nosotros valoramos es la Copa del Rey como regata que quería competir en tiempo real», añade Van de Ploeg.
Su vinculación con la empresa danesa X-Yacht, que fabrica el X-41, y que él mismo posea uno de estos barcos le llevó a la posibilidad de participar en esta clase.
Al respecto explica que «decidí aprovecharla para poder estar en la Copa, si bien la tripulación que está aquí no es al cien por cien el que está en GP42. Esta categoría tiene una serie de restricciones y esto supone un problema para nosotros. Yo puedo ser el patrón del barco porque soy el propietario; en caso contrario el patrón debe ser amateur. Además, también está limitado el número de profesionales a bordo».
Su interés en participar en la Copa del Rey se deben a muchos factores, pero reconoce que «es un referente dentro de las regatas de crucero desde hace un montón de años. No se concibe que un proyecto de regatas de crucero importante no compita en la Copa del Rey. Es un poco como participar en la Sardinia Cup o en la Admiral’s Cup, son regatas emblemáticas que se hacen desde hace mucho tiempo y en las que todo el mundo, tanto regatistas, como patrocinadores y armadores, quieren estar».
El gaditano Rafa Trujillo, medalla de plata en la clase Finn de los JJ.OO. de Atenas 2004 y campeón del mundo en el 2007, forma parte de la tripulación de Van der Ploeg en Palma y en el Circuito GP42.
El medalla de oro catalán señala que «dos medallas olímpicas en el barco puede representar una garantía de éxito, pero el presente se hace día a día, y hay que luchar y demostrar lo que vales para estar arriba».
«En el equipo de GP42», añade, «es lo mismo. Este año, por lo que sea, no terminamos de ir finos, y eso llevamos gente de Copa América, de proyectos de TP52 de muy alto nivel y medallistas olímpicos. A pesar de esto hay prepararse, mejorar y luchar hasta el final porque los competidores te exigen cada día más».
Finaliza recordando que «el ‘Turismo Madrid’ siempre tiene como objetivo ganar y esa es mi obligación, como armador y patrón del proyecto, para que todos mis patrocinadores como BMW, como Canal Isabel II y Madrid 2016 se sientan orgullosos de que su barco represente tantas cosas y de que esté en lo más alto»

Fuente: ABC Vela