Saltar al contenido

La Copa de España de Vela Clasica en Cadiz, propiciara el enfrentamiento histórico del «Tuiga» con su gemelo «Hispania»

14 junio 2012

 

 

La Copa de España de Vela Clásica, “Memorial Pedro Bores” es la prueba central de la semana a la que acudirán veleros legendarios de toda Europa, que se celebrará del 23 al 29 de julio de 2012, un gran evento turístico, deportivo y cultural. Esta competición se enmarca dentro de La Semana Clásica de Puerto Sherry, donde el “Tuiga”, velero del Príncipe Alberto de Mónaco, se enfrentará a su velero gemelo el “Hispania” en un desafío histórico.

El legendario velero Tuiga, este fin de semana ha atracado en Puerto Sherry, cuyo armador es S.A.R. el Príncipe Alberto de Mónaco, con el objetivo de comenzar su preparación para el Desafío histórico contra su gemelo Hispania en aguas de la Bahía de Cádiz.

 

La semana se abrirá con esta competición, modalidad Match Race, que será un hito internacional en la clase 15 Metros Internacional de la vela clásica y que nos remontará a las regatas en las que participaban estas dos embarcaciones hace un siglo, cuando sus armadores, el rey Alfonso XIII y el Duque de Medinaceli, competían en aguas de Cowes, San Sebastián y el Mediterráneo. El Hispania fue construido en España en 1909 por el ingeniero William Fife III por encargo del Rey Alfonso XIII, quien convenció al Duque de Medinacelli para construir un barco gemelo y poder rivalizar en las regatas de la época. Actualmente, el Tuiga es el barco insignia del Club Náutico de Mónaco y propiedad de S.A.R. el Príncipe Alberto de Mónaco. Los dos veleros protagonizarán un encuentro épico con un desafío que no se produce desde hace más de 80 años.

Hispania y Tuiga son considerados dos de los mejores clásicos deportivos del mundo, puramente concebidos para la competición con reglas establecidas en 1907, que junto con el Lady Anne y Mariska forman la clase 15 Metros Internacional.

Puerto Sherry, base de referencia de barcos clásicos y del turismo náutico, y la Fundación Isla Ebusitana, destinada a promover la vela clásica y el patrimonio histórico naval, son los organizadores del evento. La I edición de la Semana Clásica de Puerto Sherry rememorará las grandes regatas de época con importantes pruebas náuticas y numerosas actividades paralelas, inspiradas en el clasicismo y la tradición de la vela clásica.

En paralelo a las pruebas náuticas se celebrarán numerosas actividades que harán revivir el glamour y experiencias del pasado: visita a embarcaciones de época, exposiciones de clásicos automovilísticos y enganches de caballos, desfiles de mantones de manila antiguos, conciertos, actividades culturales, etc. Los actos en conmemoración a la Constitución de Cádiz de 1812 convertirán a la provincia en un importante foco de interés turístico y protagonista de las más importantes citas culturales, sociales y políticas de 2012.