Saltar al contenido

La contaminación marina del plastico, el vertedero invisible

19 mayo 2014

contaminación marina del plastico

Un nuevo estudio ha descubierto que el 94 por ciento de las pardelas cenicientas del litoral catalán han ingerido plástico. En el caso de Yelkouan y pardelas baleares, la conclusión es que el 70 por ciento de las aves estudiadas fueron afectados de manera similar por la contaminación marina del plastico.

contaminación marina del plastico

Jacob González Solís, del Departamento de Biología Animal y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona, encabezó un grupo de investigación que lleva a cabo el estudio de la contaminación marina del plastico,  publicado en el Boletín de Contaminación Marina.

 La contaminación marina del plastico, es conocida por ser una amenaza para los ecosistemas marinos de todo el mundo, pero aún no se ha estudiado ampliamente. Solís explicó que, «esta es la primera evaluación de la ingestión de plásticos en las aves marinas del Mediterráneo. El mar Mediterráneo ha sido reconocido como un ecosistema singular sensible debido a su costa que está muy industrializada, la actividad naviera es intensa y contiene áreas de alta densidad de contaminación marina del plástico flotante «.

contaminación marina del plastico
Gaviota de Audouin

 Residuos de la contaminación marina del plastico, pueden causar enredos, úlceras, infecciones y muerte en animales marinos. Pueden ingerirlos por error porque los fragmentos de plástico se parecen a sus productos alimenticios naturales tales como medusas o tragarlos al comer presas que a su vez ha consumido plástico.

El estudio se basó en el análisis de 171 aves capturadas accidentalmente por los palangreros del litoral catalán entre 2003-2010

El grupo de investigación de la UB estudia la ingestión de plástico en nueve especies de aves marinas en peligro de extinción en particular Pardela cenicienta, pardela mediterránea, la pardela balear, alcatraz; La gaviota de Audouin, la gaviota mediterránea, gaviota patiamarilla, gaviota tridáctila de patas negras y págalo grande.

contaminación marina del plastico

 Los resultados mostraron que el 66 por ciento de las aves marinas tenían al menos una pieza de plastico en sus estómagos.

 » Los resultados la contaminación marina del plastico, es alarmante”, dijo Solís. » Tres de las aves más afectadas son de interés para la conservación, especialmente la pardela balear, que está catalogada como en peligro crítico. Sólo hay alrededor de 3.000 parejas reproductoras en el mundo » .

contaminación marina del plastico
Pagalo Grande

 Los pollitos de aves marinas son los más vulnerables a la ingestión de plástico ya que no pueden regurgitar como los adultos. La menor incidencia la contaminación marina del plastico en las gaviotas probablemente se debe a su mayor capacidad de regurgitar los restos duros. El estudio demuestra que la basura – la mayor parte de las actividades recreativas de plástico – es un problema mundial, ya que entra en la cadena alimentaria de los océanos y se convierte en una amenaza para las aves marinas y los ecosistemas marinos.

contaminación marina del plastico

 “La flota de la contaminación marina del plastico es difícil de degradar «, dijo Solís. «Con el tiempo, todos los contaminantes que no son destruidos en tierra llegan al mar. Pero el mar no es un basurero. El control sobre la producción de plástico y transporte a nivel industrial, probablemente ha mejorado, pero hay una necesidad urgente de desarrollar controles más estrictos sobre el vertido de residuos y prohibir a los buques de verter residuos en el mar » .

Bibliografia: Wildlife Extra