Saltar al contenido

La clase Soto 40 se va animando para la temporada 2012 en la Audi MedCup

25 septiembre 2011

De los numerosos armadores potenciales de Soto 40 que visitaron el último evento del Circuito Audi MedCup 2011, el británico Lance Adams ha sido uno de los primeros en confirmar que ha encargado la construcción de un nuevo Soto 40 con el que competirá en el Circuito Audi MedCup 2012, una unidad cuya entrega espera que se realice antes de fin de año.

Después de competir en las aguas del Canal de la Mancha durante tres años con su Corby 33 Banshee, Adams y su equipo, patroneado por el joven neozelandés Piers Tyler, de 23 años, han decidido dar el salto al Circuito Audi MedCup a bordo de un nuevo Soto 40.

Adams fue uno de los primeros armadores potenciales en navegar a bordo de un Soto 40 en el Circuito Audi MedCup 2011, a bordo del Patagonia, en el evento inaugural de la temporada en Cascais. Ahora, el británico planea preparar la próxima temporada del circuito junto a su tripulación en aguas del estrecho de Solent, de donde es originario.

“El atractivo de la clase Soto 40 reside en un formato One Design que ofrece una competición muy igualada, lo que se une al del Circuito Audi MedCup en su organización. Es magnífica, y estamos ansiosos por formar parte de él”, declaraba Adams desde Barcelona la semana pasada, donde acudió a presenciar el Trofeo Conde de Godó-Barcelona.

Para el británico, el momento de competir a otro nivel con su equipo ha llegado. “Primero navegué en IRC en Solent, como uno más de la tripulación, y luego adquirí un Corby 33 Banshee con el que he competido durante tres años, allí y en el norte de Francia, en Cork y algo más lejos. Es un paso importante para nosotros, toda la tripulación desea darlo, tienen muchas ganas de regatear en una competición de la talla del Circuito Audi MedCup y comprobar cuál es nuestro verdadero nivel. Siempre he aspirado en alcanzar estas cotas. En Cascais pudimos ver un altísimo nivel en condiciones muy extremas para barcos de este tamaño, pero en Barcelona ha sido diferente, realmente fascinante, con roles de viento continuos”, explica Adams, que se muestra deseoso por empezar a entrenar con su nueva unidad: “Esperamos recibir el barco en Valencia antes de que termine el año. Es posible que hagamos algunas sesiones de entrenamiento allí, pero creo que lo traeremos a Solent para empezar a familiarizarnos de verdad con él. Nuestro plan es competir allí en las Spring Series. Lógicamente, nos beneficiaremos mucho más cuanto más tiempo logremos pasar a bordo del barco en condiciones reales de regata”.

Por otro lado, Piers Tyler es un joven ‘kiwi’ producto del Programa para Jóvenes de Nueva Zelanda, que ha competido y patroneado en el Caribe y Europa desde que dejó su país con 18 años: “Mi padre me echó al mar con cuatro años en Narrow Neck, Auckland, y desde entonces he estado navegando. Con el programa para jóvenes navegué con 18 años hasta llegar a Europa con 23. Patroneé en el Caribe con 21 y he participado en muchas regatas onshore y offshore. Entre mis compañeros están Adam Minoprio, caña en el Camper, y Phil Robertson, que compite en el campeonato del mundo de Match Racing, aunque el núcleo del equipo es británico, con formación en dinghys. Competimos por todo el Canal de la Mancha, llegando hasta Irlanda y el norte de Francia. Estoy impresionado e ilusionado con este nuevo reto. Creo que estamos preparados, pero seguro que aprenderemos muchas lecciones en el primer evento”, subraya Tyler.

Además, Kevin Sproul, el táctico británico de Ngoni, tercer equipo clasificado en el Circuito Audi MedCup 2011 en las 40 Series y ganador del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, cuya base de operaciones se encuentra también en el estrecho Solent, ha prometido ayudar al equipo de sus compatriotas: “Que haya un nuevo equipo inglés en el circuito el año que viene es una gran noticia, y especialmente el hecho de que traigan el barco a Inglaterra para poder competir aquí antes de que empiece la temporada. Queremos ofrecerles toda la ayuda que puedan necesitar para que se adapten al barco lo antes posible. Uno de los mayores atractivos de la clase Soto 40 es que al ser un formato One-Design es relativamente sencillo hacerse con él en cuanto a su velocidad y manejo de cara a ser competitivos. Para nosotros, ha sido una temporada muy divertida”, concluye Sproul.