Saltar al contenido

La ciudad de San Francisco da la bienvenida a los ocho equipos de la 34ª America’s Cup

16 junio 2011

34ac_press_conference

Los ocho equipos inscritos hasta la fecha en la 34 edición de la America’s Cup han hecho su primera aparición conjunta en una conferencia de prensa celebrada ayer en San Francisco. Los equipos de China, Italia, Nueva Zelanda, República de Corea, Suecia, EE.UU y los dos de Francia han sido recibidos por miembros de la organización y representantes de la ciudad. Un noveno equipo se dará a conocer el 23 de junio.

34th AC Cup Logo 24.05.11

El alcalde de San Francisco, Edwin M. Lee, ha dado la bienvenida a los equipos a la ciudad que será la sede de dos eventos de la America’s Cup World Series 2012, Louis Vuitton Cup, America’s Cup Challenger Series y las finales de la America’s Cup, ambos en el año 2013.

«San Francisco da la bienvenida a los nueve equipos internacionales de vela que competirán en la Bahía de San Francisco por el trofeo de la America’s Cup. Estarán acompañados por cientos de miles de espectadores de todo el mundo para ver un espectáculo de vela apasionante. La America’s Cup es una oportunidad extraordinaria para, aprovechando los recursos de nuestra región, generar ingresos muy necesarios para nuestra ciudad y crear puestos de trabajo. Nos estamos moviendo rápidamente para cumplir con nuestros compromisos y albergar una espectacular 34 edición de la America’s Cup en 2013», ha comentado el alcalde.

Para el director de la Regata, Iain Murray, los equipos son un ejemplo global en el que están representados tanto los equipos nuevos como otros que ya cuentan con experiencia en la regata. Entre los desafiantes, la República de Corea es nueva en la America’s Cup, mientras que para China es su segunda participación. «La nueva America’s Cup ha dado la oportunidad a equipos de Asia, Europa, Oceanía y América del Norte de competir con los dinámicos catamaranes en un nuevo formato de regata muy emocionante», ha comentado Murray. Y ha añadido: «En sólo 11 meses  hemos diseñado, construido y puesto a prueba esta flota de diez barcos AC45 para nuestra primera temporada. La America’s Cup World Series empieza ya. La flota se encuentra de camino hacia Portugal y ORACLE Racing está aquí en la Bahía de San Francisco dando un adelanto de las impresionantes regatas que veremos en agosto.»

La primera prueba de la America’s Cup World Series en Portugal comienza con diez AC45 en la línea de salida (ORACLE Racing presentará dos equipos). Será del 6 al 14 de agosto en Cascais, Portugal, y se celebrarán regatas de flota y de match race. La segunda parada del circuito será en Plymouth, Inglaterra, del 10 al 18 septiembre, y la última prueba de 2011 será en San Diego del 12 al 20 de noviembre.

Para Richard Worth, Presidente de la America’s Cup Event Authority: «la America’s Cup se ha reinventado a sí misma en todos los sentidos, desde las embarcaciones más vanguardistas, la más avanzada tecnología deportiva y la identidad visual. Todo en la America’s Cup está diseñado en torno a la transformación de este deporte.»

Logo_LouisVuittonCup_Posi_Quadri

Además de la presentación de los equipos, en la conferencia se ha dado a conocer el nuevo logo de la America’s Cup y de la Louis Vuitton Cup 2013.

Hablando sobre el nuevo logotipo de la Louis Vuitton Cup, Pietro Beccari, vicepresidente ejecutivo de Louis Vuitton, ha explicado: «Cuando empezamos a trabajar en el nuevo logotipo de la Copa Louis Vuitton, queríamos darle un diseño moderno y dinámico que reflejara el espíritu de la competición. Empezamos jugando con las velas y los cascos de estos enormes barcos, y esto nos hizo encontrar la inspiración.»

El jefe de operaciones de Emirates Team New Zealand, Kevin Shoebridge, ha comentado: «En Emirates Team New Zealand, dos veces ganador de la America’s Cup, estamos trabajando en los varios retos que presenta el cambio radical en cuanto a embarcación y al formato de la regata.»

Russell Coutts, CEO de ORACLE Racing, por su parte ha comentado: «Estas embarcaciones, y los más grandes AC72 pretenden poner a prueba a los mejores regatistas del mundo. Se trata de llegar al límite y ganar confianza para que tu equipo sea más astuto que el resto. Puede ser la diferencia entre ganar y perder.»

Los competidores oficiales de la 34 America’s Cup son:

China: China Team ( Mei Fan Yacht Club)

Francia: Aleph (Équipe De France, Aleph Yacht Club)

Francia: Energy Team ( Yacht Club de France)

Italia: Venezia Challenge (Club Canottieri Roggero di Lauria)

Nueva Zelanda: Emirates Team New Zealand (Royal New Zealand Yacht Squadron)

Republica de Corea: Team Korea (Sail Korea Yacht Club)

Suecia: Artemis Racing (Kungliga Svenska Segel Sallskapet)

Estados Unidos: ORACLE Racing (Golden Gate Yacht Club, Defensor)

Los datos del noveno equipo se darán a conocer en conferencia de prensa el día 23 de junio.