Saltar al contenido

La Barcelona World Race consigue la certificación ISO de camino a la excelencia

6 julio 2012

Es el primer evento deportivo en el mundo en obtener simultáneamente la prestigiosa certificación en gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Las certificaciones se enmarcan en los ejes de actividad de la FNOB con los que se ha desarrollado la Barcelona World Race y el resto de sus proyectos desde sus inicios.

Además, la FNOB espera obtener el nuevo certificado de visión global de la sostenibilidad en la gestión de eventos que estará vigente el próximo año y ser así el primer organizador deportivo en conseguirlo.

La coherencia con sus ejes de actividad y la responsabilidad con sus patrocinadores, patronos y colaboradores hacen avanzar a la Barcelona World Race y a los proyectos de la FNOB hacia la máxima calidad, sostenibilidad y excelencia empresarial.

Esta mañana, Maite Fandos, presidenta de la FNOB, ha recibido de manos del Gerente de Operaciones BU Certificación de Sistemas, Guillermo Pastor Auguet, de APPLUS, los documentos que acreditan la obtención de las certificaciones en los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo desarrollados en la Barcelona World Race 2010/11. La regata alrededor del mundo a dos se ha convertido así en el primer evento deportivo que obtiene la certificación en las tres normativas: calidad, medio ambiente, y seguridad y salud en el trabajo.

Les certificaciones ISO son unas normas promovidas por la Organización Internacional de Normalización, con sede en Ginebra. Su nombre no es un acrónimo como se cree muchas veces, sino que proviene del griego isos (igual) y su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Las certificaciones que ha obtenido la FNOB son: la UNE-EN-ISO 9001:2008, en sistemas de gestión de calidad; la UNE-EN-ISO 14001:2004 en sistemas de gestión ambiental y la OHSAS 18001:2007 en sistemas de gestión de seguridad y salud laboral en el trabajo.

Una reafirmación de la filosofía de la FNOB

La obtención de estas certificaciones está en concordancia con los ejes básicos de trabajo con los que nació la FNOB (R+D, Educación y Conocimiento, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente) y con la filosofía de avanzar hacia la mejora continua de la gestión y la consecución de la excelencia empresarial. En este sentido, en la Barcelona World Race de 2010/11, la Fundació impulsó una serie de acciones ambientales en el contexto de la propia regata, así como impuso el cumplimento de prácticas ambientales por parte de sus equipos que participaron con los barcos IMOCA Open 60.

Esta filosofía se ha hecho ya extensiva a todos los proyectos y actividades de la entidad y marcan la línea a seguir en el futuro. En esta línea, la FNOB está ya trabajando en los requerimientos para obtener la nueva certificación ISO 20121 sobre la visión global de la sostenibilidad en la gestión de eventos. Esta certificación todavía no está vigente y la FNOB espera obtenerla dentro de un año, de manera que supondrá que la Barcelona World Race sea probablemente el primer acontecimiento europeo en conseguirla.

Maite Fandos, ha destacado la importancia de las certificaciones conseguidas por la Barcelona World Race: “La Barcelona World Race ha sido siempre un modelo de éxito. Primero en la vertiente deportiva, luego en la económica y ahora da un paso más en terreno de la excelencia en la gestión. Esto significa que no sólo es una gran regata sino que está bien gestionada. Con ello marca de nuevo un modelo ejemplar.»

Por otro lado, Guillermo Pastor, felicitó al equipo de la FNOB por haber logrado la certificación en un sector en el que establece una referencia: “Es significativo el esfuerzo que habéis realizado, pues una empresa joven como la vuestra que ha iniciado un proyecto en un campo tan complejo, en el que no hay patrones preestablecidos, no es fácil establecer un modelo de gestión. Habéis sido innovadores y tengo que felicitaros.”

La importancia de las certificaciones

La evolución de los proyectos de la FNOB (la Barcelona World Race, los eventos transoceánicos, las regatas de promoción de la Clase IMOCA y las actividades del Campus), tiene que avanzar paralela al crecimiento de la propia entidad. Por otro lado, la FNOB tiene la responsabilidad, hacia sus patrocinadores, patronos y colaboradores, de poner en práctica acciones destinadas a la mejora y la garantía de la calidad.

En este sentido, la obtención de las certificaciones ISO en materias como el control de procesos, la gestión de recursos, el análisis de requerimientos, el enfoque hacia los procedimientos que aporten valor y la mejora continuada, demuestra los altos niveles de calidad alcanzados por la FNOB y garantizan la evolución de sus proyectos en correspondencia con su estructura empresarial.

Un objetivo de toda la plantilla

La obtención de la certificación ha sido posible gracias al esfuerzo y firme voluntad del equipo humano de la FNOB, que ha analizado y optimizado los procedimientos de trabajo durante los últimos meses con este objetivo.

La plantilla de la FNOB, que en el periodo de operación, en plena Barcelona World Race, llega a ser de más de 250 profesionales, se reduce al mínimo imprescindible en el periodo entre ediciones. Durante estos meses, se llevan a cabo las acciones de comunicación y de RRPP, la captación de patrocinio, la preparación de los Programas Educativos, los acuerdos con los medios o la gestión del enorme fondo documental, entre otras. Se trata de una actividad estratégica para garantizar el éxito, no sólo de la siguiente edición de la regata, sino también de los eventos y acciones organizados por la FNOB alrededor de la Barcelona World Race, como lo son la creación del Centro de Interpretación, el récord NY-BCN o la Vuelta a España, entre otras. Son acciones necesarias y orientadas a mantener la presencia en los medios, acercando la Vela Oceánica al público y garantizando una adecuada visibilidad a los patrocinadores.

Info: BWR