Saltar al contenido

La Audi MedCup se reafirma como un circuito deportivo de gran retorno económico

3 febrero 2010

audimedcup

El Circuito Audi MedCup logró un impacto mediático de 24,9 millones de euros en el ejercicio 2009, según un estudio realizado por la empresa alemana de investigación y consultoría en el negocio del deporte internacional Sport + Markt en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania, los seis mercados objetivo para los organizadores del Circuito. El estudio ha sido encargado por World Sailing Management -división náutica del Grupo Santa Mónica Sports-, empresa organizadora y comercializadora del evento, y por Audi, patrocinador principal, y refleja un importante incremento en el impacto mediático del Circuito respecto a 2008, año en el que el que rozó los 18,3 millones de euros, según las mismas fuentes.

Cabe destacar que dicho incremento se logró con un Circuito formado por cinco regatas, una menos que en 2008. «Mantener el impacto en estas circunstancias ya hubiera sido un éxito», comenta Fernando Iñigo, Director de Marketing y Comunicación del Grupo Santa Mónica Sports, «puesto que reducíamos el número de eventos en un 20%, pero a pesar de ello hemos aumentado el impacto mediático en un 35%». Según Iñigo, semejante éxito se debe al afianzamiento de una estrategia de comunicación mantenida en el tiempo, «con la que comenzamos hace tres años (fecha de creación de WSM), y que implica una gran calidad en la producción audiovisual. El gran salto lo hemos dado en la cobertura de televisión», recalca.

Estos resultados consolidan al Circuito Audi MedCup, creado por Ignasi Triay y Nacho Postigo en 2005, como el circuito de regatas en flota más importante del mundo. La cobertura televisiva de la competición en los países auditados fue de casi 630 horas, con un impacto mediático de aproximadamente 16,2 millones de euros de AVE -Advertising Value Equivalent, o equivalente en valor publicitario-; en 2008 se situó en cerca de 10,2 millones de euros. España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, y Portugal fueron, en este orden, los países que más horas de televisión dedicaron al evento entre mayo y diciembre de 2009.

España, el país con mejor cobertura en prensa escrita
Si la presencia del Circuito Audi MedCup en televisión fue enorme, la prensa escrita no se quedó atrás, e incluyó 1.201 artículos que equivalen a casi 6,3 millones de euros de AVE. España fue el país que más protagonismo otorgó al Circuito Audi MedCup, seguida por Francia, Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Diarios tan importantes como los nacionales ABC, El Mundo o Marca, y locales como Información de Alicante o la Opinión de Murcia fueron los que más apoyaron al Circuito en nuestro país. L’Equipe en Francia, La Gazzetta dello Sport en Italia, o The Independent en Reino Unido e Irlanda, también contribuyeron notablemente a consolidar la cobertura del evento.

Al gran resultado registrado en los medios audiovisuales y escritos hay que añadir el impacto mediático en medios digitales. Un estudio estimativo realizado en 2009 por primer año -y no incluido en el global de los 24,9 millones de euros- calcula en 3,3 millones de euros el impacto mediático para los seis países analizados; sólo en España rebasó los 2 millones de Euros. Los medios digitales representan, por tanto, más de un 13% del impacto del Circuito a nivel global.

Si bien los datos de 2009 sitúan el listón muy alto, Fernando Iñigo está convencido de la efectividad del plan de comunicación de WSM para el Circuito Audi MedCup, y espera para el ejercicio 2010 «un aumento del impacto mediático del 10% a nivel global, y del 30% en Italia y Francia. En ambos países queremos aumentar nuestra presencia en los medios, y esperamos que eso se traduzca en un incremento significativo del impacto mediático», concluye el Director de Marketing y Comunicación de GSMS.