Saltar al contenido

La Audi MedCup entrevista a Lange, el que susurra a las olas

18 junio 2010

viewimagephp21

He tenido la suerte en mi vida de poder contar con Santiago en mi formación como regatista en unas cuantas ocasiones y creo que poca gente entiende la vela como él. Aparte de sus grandes conocimientos técnicos, su saber estar y esa mano izquierda «argentina», es especial la forma que tiene en leer el mar, las olas y el viento. Un gran observador …

Os dejo con la entrevista que le han hecho desde la Audi MedCup.

Santiago Lange es el regatista argentino más conocido, y probablemente el que más éxitos ha cosechado, entre los que destacan las dos medallas olímpicas en Tornado: bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Navegó en Cascais con Matador (ARG), pero llega a Marsella luciendo la camiseta de TeamOrigin (GBR).

Audi MedCup: ¿Cómo es que has cambiado de equipo?
Santiago Lange: «Cuando ya había decidido navegar con Matador, todavía no navegaba con TeamOrigin, ni TeamOrigin iba a ser un TP. Yo trabajo para Juan K -Juan Kouyoumdjian, diseñador de TeamOrigin-, así que cuando al final se hicieron el TP52, y como hubo algunos cambios dentro del equipo, se decidieron a que navegara con ellos. Y como este proyecto está ligado al proyecto de America’s Cup y al proyecto de trabajo con Juan, pues es bastante importante para mí».

AM: ¿Qué haces para Juan K?
SL: «Ahora estoy como parte de TeamOrigin, soy el link entre el estudio y el sailing team. Además de con el TP52, navego con TeamOrigin en la Louis Vuitton. Se trata de un proyecto global que incluye la campaña de la próxima America’s Cup».

AM: El Team Origin es el primer TP diseñado por Juan K ¿Qué te parece el barco?
SL: «El barco es muy bueno. Llegó tarde al agua, y por eso estamos tratando de trabajar duro para conocerlo y para sacarle el mayor provecho».

AM: En Cascais quedaron cuartos, ¿qué cambios le habéis hecho al barco para tratar de mejorar ese resultado?
SL: «Estamos conociéndolo, arreglando cosas en las velas, hemos hecho algunos cambios desde Cascais y ahora veremos los resultados. Pero básicamente, estamos conociendo el barco».

AM: ¿Qué cambios habéis hecho?
SL: «Dejémoslo en cambios»…

AM: ¿Qué diferencia hay entre navegar con Matador y con TeamOrigin?
SL: «Con Matador son todos argentinos, hablamos el mismo idioma y tenemos la misma filosofía. Aunque ahora que he navegado un poco con TeamOrigin, en Auckland y en La Maddalena, cada vez me siento más integrado con TeamOrigin. Los conozco menos, pero cada vez me siento más cómodo navegando con ellos».

AM: Tenéis registrados tres estrategas en la tripulación, ¿me puedes explicar un poco cuál es tu papel en el barco?
SL: «En la Louis Vuitton Trophy, yo era el que me subía al mástil, pero como en este campeonato, justo Bart -Andrew Simpson- no pudo venir, yo hago aquí parte de lo que hacía él. Kelvin -Harrap- va a hacer un reemplazo y también navega con nosotros, pero básicamente tengo una comunicación fluida con Ian sobre qué lado de la cancha queremos navegar y cómo veo el viento. También hago las burdas. La tripulación no está muy estructurada todavía».

AM: ¿Has navegado antes en Marsella?
SL: «Nunca he corrido regatas aquí, en Marsella, sólo entrenamientos en Tornado. Creo que es un campo de regatas espectacular en el que podemos esperar de todo, viento fuerte, poco viento… Obviamente, a todos nos gusta navegar con viento fuerte así que creo que es un excelente campo de regatas».