Saltar al contenido

La Asociación de Surfers Profesionales ASP actualiza sus criterios de juicio

14 enero 2010

surf-asp

La ASP por fin ha aceptado algo que todo aficionado al surfing profesional sabía: que los criterios con los que se juzgaba estaban totalmente anticuados.

Ahora la ASP ha decidido actualizar los criterios de puntuación (la última moficicación data del 2005) dado que el surfing de competición ha evolucionado mucho, muchísimo en los últimos años. Parece que las ASP se ha resistido a cualquier cambio durante años y solo la presión del «Rebel Tour» ha hecho que den su brazo a torcer en este y otros temas».

Perry Hatchett, jefe de los jueces de la ASP, ha dicho:» La revisión de los criterios para el 2010 es el resultado del diálogo entre nuestros respetados jueces y los mejores surfistas del mundo»

Según el nuevo criterio de puntuación para el 2010 los sufistas deberán cumplir con ciertos «conceptos clave de juicio» para maximizar su puntuación.

Los jueces analizarán esta serie de conceptos cuando tengan que puntuar una ola:
– Nivel de dificultad.
– Maniobras innovadores
– Combinación de las maniobras
– Variedad de las maniobras.
– Velocidad, potencia y fluidez.

El valor de estos conceptos dentro de la nota variará dependiendo del tipo de ola y las condiciones que haya cada día.

La escala utilizada será:
0.0 – 1.9 = Pobre
2.0 – 2.9 = Suficiente
4.0 – 5.9 = En la media
6.0 – 7.9 = Bueno
8.0 – 10.0 = Excelente

«La última parte del revisado Criterio de Juicio de la ASP es crucial,» comenta Hatchett. «Los surfistas y aficionados deben entender que ciertos aspectos de juicio dependen del lugar y de las condiciones de ese lugar. Por ejemplo, la misma maniobra en Trestles no tendrá la misma nota cuando la haces en Pipeline. Las condiciones de Trestles llaman más para maniobras innovadoras mientras que en Pipe se busca más el grado de dificultad.

¿Cuales son realmente las diferencias frente al los criterios anteriores? Pues sinceramente no lo se. Leyendo los Criterios de Jucio anteriores parece los mismo: «Un surfista debe realizar maniobras radicales controladas en la sección crítica de una ola con la Velocidad, el Poder y el Flujo para maximizar su nota. La innovación y el surf progresivo así como la Variedad de Repertorio, será tenido en cuenta. El surfista que ejecute estos criterios con el Grado máximo de Dificultad será recompensado con notas mayores».

Parece que la clave del cambio es la innovación pero tampoco podría jurarlo, me parece casi lo mismo.

Toda esta reestructuración, esta evolución de los criterios de juicio, no quiere decir que a partir de ahora jueces y aficionados coincidamos en la nota de cada ola, ni mucho menos, pero quizá si que nos acerque un poquito. Eso si, el juez que antes era malo seguirá siendo malo. Con el aficionado pasará lo mismo.

Via: Surf 30