Saltar al contenido

La America´s Cup vuelve a los tribunales

28 abril 2009
America´s Cup. Grupo Navega. SBR Events & Incentives
Copyright Grupo Navega

Un capítulo más de este culebrón. Ya lo decía en anteriores artículos, esto no iba a acabar tan fácilmente. Estos dos individuos con sus abogados se están cargando la Copa América y sin que podamos hacer nada.

El «feedback» que produce la Copa América en estos momentos es totalmente lamentable. La opinión pública empieza a estar cansada de tanta tontería y los detractores de este evento náutico, que los hay, cada día tienen más armas para cargar sobre la regata, los regatistas y todo el que apoye este evento.

Os dejo con la crónica extensa de este nuevo capítulo.

copa_america_121

El equipo estadounidense de vela BMW Oracle y el suizo Alinghi volverán a enfrentarse el próximo mes en los tribunales para solucionar sus diferencias sobre las condiciones en las que se celebrará la próxima edición de la Copa del América.

A petición del Golden Gate Yacht Club (el sindicato que representa el equipo BMW-Oracle), el Tribunal Supremo de Nueva York emitió hoy una orden en la que pide a la Sociedad Náutica de Ginebra (que compite con el equipo Alinghi), que explique sus razones para no acatar una decisión judicial previa relativa a la fecha de celebración del desafío entre ambas formaciones.

El juez encargado del caso en ese tribunal neoyorquino ha convocado a las partes implicadas para una vista que se realizará el próximo 14 de mayo.

«Forzando litigios sobre nuestro legítimo reto, (el equipo suizo) ya ha conseguido retrasarlo desde julio de 2008 hasta febrero de 2010. Ahora buscan otro retraso de tres meses, desafiando la sentencia del Tribunal. Basta ya» manifestó el portavoz del Golden Gate Yacht Club, Tom Ehman, en un comunicado.

La Corte de Apelación del Tribunal Supremo dictaminó a comienzos de mes que la 33 Copa del América en 2010 deberá ser un disputa entre el Alinghi y el BMW-Oracle en catamarán, tal y como reclamaban los estadounidenses, y no una regata tradicional con varios equipos en monocascos, como querían los suizos.

Esa sentencia, contra la que no cabía recurso, terminó con casi dos años de incertidumbre sobre la naturaleza de la próxima competición y estableció que la misma debía celebrarse en un plazo de diez meses (en febrero de 2010) si los contrincantes no alcanzaban un acuerdo diferente al respecto.

Las partes trataron de hacerlo sin éxito en una reunión que celebraron la semana pasada en Ginebra, ya que el sindicato suizo quería que se llevara a cabo en mayo de 2010, mientras que el BMW-Oracle estaba conforme con lo establecido por el tribunal estadounidense.

Por ese motivo, el BMW-Oracle ha presentado una moción ante el tribunal encargado de solucionar las cuestiones relativas a esta competición.

Con ella busca que el certamen tenga lugar el próximo febrero, lo que hace peligrar la presencia de Valencia como ciudad anfitriona, ya que las normas de la Copa America establecen que durante esas fechas, las competiciones se tienen que celebrar en el hemisferio sur del planeta, mientras que en mayo han de ser en el del norte.

El conflicto arrancó el 20 de julio de 2007, cuando el Golden Gate Yatch Club (GGYC), al que representa el BMW-Oracle, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York por considerar inválido el Club Náutico Español de Vela (CNEV) como ‘challenger of record’ y, por tanto, tampoco el Protocolo que había firmado como primer inscrito con el defensor Alinghi.

Tras varios intentos infructuosos para desbloquear la situación y que la Copa volviera al agua, el sindicato estadounidense, que preside Larry Ellison, vivió con satisfacción las primeras sentencias favorables, que abocaban a una competición ‘Deed of Gift’, un duelo entre Alinghi y BMW-Oracle al mejor de tres regatas.

Pero diferentes discusiones sobre las fechas de esta cita náutica y varias apelaciones prolongaron el juicio en el tiempo hasta que en un año después de iniciarse el litigio, en julio de 2008, la resolución de la División de Apelación del Tribunal de Nueva York dio un giro de ciento ochenta grados al conflicto.

La decisión favorable a los suizos de tres de los cinco jueces anuló las sentencias de noviembre y mayo favorables al BMW-Oracle y declaró válido como ‘challenger of record’ al CNEV aunque al no ser unánime la decisión, el equipo estadounidense pudo apelar, lo que ha llevado el litigio hasta estas fechas.

El pasado 10 de febrero, Alinghi y BMW-Oracle presentaron sus argumentaciones en la última vista oral ante los magistrados neoyorquinos, que a primeros de abril dictaron la sentencia definitiva del juicio que ha envuelto a esta prestigiosa y centenaria regata durante casi dos años.

fuente: ADN