Saltar al contenido

La Ameríca´s Cup es más neocelandesa que americana después del vapuleo de la 5ª regata

11 septiembre 2013

08/09/2013 - San Francisco (USA,CA) - 34th America's Cup - ORACLE Team USA

El Desafío Emirates Team New Zealand ganó el quinto encuentro de la 34 America’s Cup de manera convincente. A continuación el Defensor, el ORACLE TEAM USA empleó su única “tarjeta de aplazamiento” permitida para tratar de poner freno al equipo neozelandés.

Todo esto solo tiene una lectura. Los americanos están acojonados por que saben que la jarra de las cien guineas ya está pidiendo el cambio de nacionalidad…

m5904_gmr19239 copia

Que puede salvar esto? Por un lado, la divinidad que a los que nos gusta este deporte, es lo que esperamos, no para que gane Oracle, sino para que se alargue lo máximo posible esta Copa América descafeinada donde solo se ven planos cortos de las zonas de espectadores… y por otro lado, la mala fortuna que subiría las audiencias pero que aplatanaría una edición ya de por si dudosa.

Los dos equipos pueden sacar una tarjeta de aplazamiento y la pueden emplear solo para aplazar el segundo encuentro del día, sin tener que dar una razón específica. El patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill, dijo que requerir el aplazamiento del sexto encuentro hasta el jueves fue una decisión colectiva de la tripulación.

“Necesitamos volver y reorganizarnos. Sentimos que tienen ventaja sobre nosotros en este momento, especialmente en ceñida”, dijo Spithill. “Necesitamos trabajar en eso e íbamos a usar la tarjeta, estratégicamente, y espero que mejoremos a tiempo para el próximo encuentro.”

La decisión estratégica vino después de que el Emirates Team New Zealand adelantara al ORACLE TEAM USA en la ceñida. El defensor ganó la salida en el quinto encuentro, cruzando la línea de salida a barlovento de los neozelandeses y liderando en las dos primeras boyas.

El jueves se reanuda la competición con los encuentros 6 y 7, previstos para la 1:15 pm PT (hora local, GMT-7) y las 2:15 pm PT.

Clasificación provisional de la 34 America’s Cup (el primero en ganar 9 puntos gana)

Emirates Team New Zealand – 4

ORACLE TEAM USA – 0

 

Datos del Encuentro 5

Recorrido: 5 tramos/10.27 millas náuticas

Tiempo invertido: ETNZ – 22:45, OTUSA – 23:50

Diferencia en la llegada: ETNZ +1:05

Distancia total navegada: ETNZ – 11.4 NM, OTUSA – 11.5 NM

Velocidad media: ETNZ – 30.21 nudos, OTUSA – 29.17 nudos

Velocidad máxima: ETNZ – 46.94 nudos, OTUSA – 44.93 nudos

Velocidad del viento: Media – 20 nudos, máxima – 24.1 nudos