Saltar al contenido

La 34 America’s Cup navega hacia una nueva era

4 junio 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qal2FyriRR8&feature=player_embedded[/youtube]

Se ha celebrado la America’s Cup Competitors Forum, donde además de acordar nuevas normas que abren una nueva era para la competición de vela con más tradición, se ha acordado el uso de los AC45 en todos los eventos de la Serie Mundial. La nueva generación de barcos de la America’s Cup está superando las expectativas de los organizadores del evento y de los equipos. El periodo de pruebas que ha tenido lugar recientemente en Nueva Zelanda ha arrojado resultados importantes, y como consecuencia, el catamaran AC45 ha sido seleccionado por los competidores para su uso en todos los eventos de la America’s Cup World Series de la temporada 2013, lo que proporcionará a los equipos la oportunidad de manejar unos costes más competitivos.

Para Iain Murray, CEO de la America’s Cup Race Management y Director de la Regata, los AC45 reúnen todas las características para hacer de la próxima edición un gran evento, y ha comentado en el Competitor Forum: «Después de poner el AC45 a prueba en Nueva Zelanda sabíamos que teníamos el barco adecuado para la nueva era de la America’s Cup. Al hacer del AC45 el nuevo barco de la America’s Cup World Series, la logística y los gastos pueden reducirse considerablemente desde el comienzo. Este es un gran beneficio para todos nuestros equipos, ya que les proporciona más tiempo de permanencia en el mercado comercial y supone una menor inversión».

El modelo más grande, el AC72, aparecerá en julio de 2012, a partir de esta fecha, los equipos trabajarán con estas embarcaciones y las pondrán a prueba en la AC World Series y después en la Copa Louis Vuitton, America’s Cup Challenger Series y la final de la America’s Cup en San Francisco, con lo que los equipos dispondrán de un periodo de tiempo más prolongado para probar y mejorar la embarcación.

El formato de la regata y los criterios de las calificaciones para la AC World Series 2011 también se han dado a conocer. El formato incluirá una combinación de regata de flota y match-racing, además del nombramiento de un ganador del evento que será elegido el último domingo de celebración de la regata. La AC World Series comienza el día 6 de agosto 2011 en Cascais, Portugal.

Otras actualizaciones acordadas en el Forum son: Los equipos podrán poner a prueba sus AC72 a partir del 1 de julio de 2012. Todos los equipos dispondrán de un número limitado de días  para probar la embarcación antes del comienzo de la regata. Se elimina el pago del primer depósito para registrarse en la AC World Series y se reemplaza por una cuota de inscripción de 100.000 dólares. Se permitirá el registro de equipos fuera de plazo, aunque queda a criterio del equipo defensor.  Los equipos participantes deben firmar un contrato de compra del AC45 y realizar un pago del 50% (sin derecho a devolución) antes del 10 de junio, además  dar a conocer sus sitios web en la web de la America’s Cup el día 1 de julio de 2011.