Saltar al contenido

La 2011-12 AC World Series se reanuda en Venecia mañana con un empate en lo alto de la clasificación

16 mayo 2012

El patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill, llega a Venecia con una estrecha ventaja de un punto sobre el Emirates Team New Zealand de Barker, que está deseoso de recuperar el primer puesto. Venecia marca el penúltimo evento de la 2011-12 AC World Series. El mes que viene se decidirá el ganador en Newport, Rhode Island, EEUU.

En la rueda de prensa del martes en Venecia, los regatistas han podido ver por primera vez el nuevo trofeo AC World Series. El tema de conversación era la paridad en la flota y lo difícil que iba a resultar obtener resultados consistentes en las pruebas de esta semana.

“Todo el mundo quiere ganar este campeonato,” dijo Spithill. “Pero Venecia va a ser muy, muy difícil. Creo que la clave aquí está en ser consistente. Ahora hay tal nivel que todo el mundo puede ganar. Hemos visto esto y en Venecia van a haber muchas más oportunidades de adelantar. No va a estar dicha la última palabra hasta que no cruces la línea de llegada. Para los espectadores va a ser fantástico y para los regatistas va a ser una prueba de verdad.”

“La batalla por la consistencia es muy difícil…” dijo Terry Hutchinson, patrón del tercer clasificado Artemis Racing. “El reto es manejar las condiciones y los otros competidores y tratar de sobrepasar situaciones que aparecen de manera aleatoria y conseguir ser consistentes. Las buenas noticias es que no es un misterio, la parte más difícil es ejecutarlo.”

El nuevo trofeo AC World Series Trophy es de plata pulida, similar a la propia America’s Cup. Las nueve velas rígidas apoyando el mundo representan los nueve equipos que compiten en la 2011-12 AC World Series. El globo refleja la naturaleza internacional de los competidores y de las sedes, mientras que el diseño es un tributo a la precisión tecnológica que es un aspecto tan importante del deporte.

Las pruebas puntuables de la America’s Cup World Series en Venecia comienzan el jueves a las 1415 CEST. Para el primer día hay programadas dos pruebas de flota y el primer Cuarto de Final en match race.

El martes por la tarde los equipos tomarán parte en el primer día de entrenamiento oficial. También hay entrenamientos programados para el miércoles, pero el parte pronostica malas condiciones, por lo que las horas en el agua del martes se vuelven aún más valiosas.

Declaraciones:

Dean Barker, patrón Emirates Team New Zealand, sobre el reto de habar cambiado a multicascos: “Hemos tenido que reaprender muchas cosas que hacíamos por instinto. Muchas de las reacciones naturales no han sido correctas, pero poco a poco vamos mejorando. Es una de esas cosas que sabemos que incluso aunque lleguemos a la Louis Vuitton Cup en San Francisco el año que viene, estamos aprendiendo cada día. Es uno de esos procesos. Lo ves en cada evento que uno de los equipos tiende a sobresalir respecto al resto. Va a ser cuestión de quién lo hace mejor al final. Es un reto fantástico…”

Loick Peyron, patrón del Energy Team, sobre lo que se ha desarrollado su equipo en el último año: “Yann (Guichard) y el equipo han realizado un buen trabajo en San Diego y el Nápoles y han mejorado mucho. Así que es mucho más fácil ir ahora al timón. Puedo soltar y cazar y los chicos trabajan como deben. Hemos navegado unos días y es quizás uno de los mejores lugares para entrenar. Las condiciones meteorológicas son fantásticas.”

Darren Bundock, patrón, ORACLE TEAM USA Bundock, sobre el hecho de que Russell Coutts se una a su tripulación: “No diría que es presión. Russell es una leyenda viva de la America’s Cup y un gran valor añadido a nuestro barco tácticamente. Russell se ha visto en el equipo en el último momento. Está en frente, tirando de cabos y viendo lo físicos que ha hecho que sean estos barcos. ¡Creemos que es fantástico! ¿Cuándo puedes mandar a tu propio jefe?”

Nathan Outteridge, patrón Team Korea, sobre volver a las AC World Series tras ganar su cuarto mundial de 49er la semana pasada: “Estoy muy content de estar aquí de nuevo y competir con los mejores del mundo. Es una gran oportunidad de volver. Ayer salimos al agua un rato… Estoy deseando salir hoy y prepararnos para el evento. Es un lugar magnífico y espero que podamos mejorar lo que hicimos en Nápoles.”

Phil Robertson, patrón, China Team, sobre la juventud de su equipo (con 25 años es el patrón más joven de la flota): “Es un gran paso para nosotros. Somos el equipo más joven. Nuestra edad media es de 26 años a bordo, así que para nosotros se trata de concentrarnos en el manejo del barco y de tratar de dar pequeños pasos para conseguir el nivel del resto. Todos estos equipos han estado juntos bastante y navegando en estos barcos casi un año, así que se trata de intentar alcanzar su nivel.”

Chris Draper, timonel, Luna Rossa Piranha, sobre la presión que tiene el equipo: “(El patrón) Max Sirena y el equipo se han asegurado muy rápidamente que no se nos suba nada a la cabeza. Aún tenemos grandes áreas sobre las que mejorar. Si seguimos concentrándonos en nosotros mismos y asegurándonos de que estamos mejorando, los resultados llegarán solos.”

Paul Campbell-James, timonel, Luna Rossa Swordfish, sobre por qué han podido alcanzar al resto de la flota tan rápidamente: “Tener los dos barcos nos permite sacar el mayor rendimiento a las sesiones de entrenamiento y cada día que salimos al agua. Nuestro equipo navegó junto el año pasado en los X40s y Chris lo hizo tan bien con el Team Korea, así que estamos aprendiendo mucho.”

2011-12 AC World Series, clasificación general

ORACLE TEAM USA – Spithill… 67 puntos

Emirates Team New Zealand… 66 puntos

Artemis Racing… 54 puntos

Energy Team… 48 puntos

ORACLE TEAM USA – Bundock… 47 puntos

Team Korea… 47 puntos

China Team… 26 puntos

Luna Rossa Piranha… 19 puntos

Luna Rossa Swordfish… 12 puntos