Saltar al contenido

Gran jornada inaugural en las Formula Kite Spain Series Alarcón 2019

1 junio 2019
Formula Kite Spain Series Alarcón - 11 - FKSS

El pantano de Alarcón ofrece un espectacular ambiente durante la primera jornada de las Formula Kite Spain Series.

No se podía haber pedido un mejor inicio de competición en aguas interiores como el que se vivió en el pantano de Alarcón, donde 23 regatistas nacionales e internacionales disfrutaron de lo que ya se considera uno de los spots con más potencial para el kite foil en España.

La jornada arrancó con los ya típicos desayunos entre regatistas, organización y aficionados en la zona de hospitality de las Formula Kite Spain Series, donde se ofrecieron productos de proximidad, acercando las costumbres de Valverde del Júcar a todos los asistentes. Posteriormente, Manuel Torres, Oficial Principal de Regatas lideró la reunión de patrones estableciendo las líneas maestras por las que iba a transcurrir la jornada de competición, resolviendo las dudas antes de salir al mar.

Formula Kite Spain Series Alarcón 2019 -4

Tras hacer el reparto de dorsales, todos los regatistas iniciaron sus respectivos rituales de cara a afrontar las regatas del día, que para el 60% de la flota significaba su primera incursión en competición en aguas interiores.

A las 13:15 horas, el comité de regatas lanzó la primera manga. Los nervios eran palpables dentro de la organización, equipo técnico y regatistas que no cesaron hasta lograr completar la segunda prueba del día, con un viento ligero que obligó a afinar todas las decisiones en un campo de regatas que premió el análisis y la estrategia.

En esas condiciones, Alex Climent y Gunnar Biniasch se repartieron las victorias parciales, y donde Kiko Peiró, Carlos Capdevila, Marius Pavel y Pedro Alcántara enseñaban su credenciales en estas expectantes primeras mangas de las Formula Kite Spain Series Alarcón 2019.

Al terminar la segunda manga, Manuel Torres tomaba la acertada decisión de devolver la flota a tierra mientras el viento se volvía a recuperar en la especial meteorologías de las aguas interiores, momento que se aprovechó para recupera fuerzas y comentar esos primeros lances en este nuevo spot para la clase Formula Kite.

Formula Kite Spain Series Alarcón 2019 -3

A las 17:30, cuando el calor dejó de apretar, el viento aumentó de los 5 nudos que los balizadores informaban de manera periódica al comité de regatas hasta los 9, momento en el cual se volvió ha izar delta en tierra para reanudar la competición.

Una falta de presión en la zona de la playa y las exigencias técnicas obligadas a los regatistas en las mangas de la mañana, dividieron la proactividad de la flota a salir al mar pero la determinación de Manuel Torres convenció a toda la flota volver a salir al agua.

Una decisión que ninguno olvidará ya que se vivieron lo que para muchos fueron los momentos más idóneos para la navegación en kite foil que han vivido en mucho tiempo. Un sureste de 9 a 12 nudos convirtió el pantano de Alarcón en un campo de regatas sin parangón haciendo las delicias de todos lo que vivimos las cuatro mangas que se celebraron.

Con una línea de salida y llegada a poco más de 300 metros del village de competición, con una playa llena de aficionados y público llegado del fantástico pueblo de Valverde del Júcar, Cuenca y Madrid, los regatistas se sintieron como en una grada natural donde cientos de personas observaban las emocionantes salidas, tomas de boya y maniobras a escasos metros de la costa.

Con este ambiente, los protagonistas de la jornada fueron todos los 23 regatistas inscritos en esta tercera parada de las Formula Kite Spain Series. Entre este elenco de competidores, Alejandro Climent volvió a demostrar su buen estado de forma, firmando los últimos cuatro primeros de la jornada, quitándose la espinita de la segunda manga donde pinchó por un error de cálculo.

Pero si Climent, vivió un gran día, Kiko Peiró fue una de las grandes sorpresas del día. El regatista más joven de la flota confirmó sus opciones al podio final de las Spain Series con dos segundos, tres terceros y un cuarto que lo aúpan hasta la tercera plaza provisional, empatado con el segundo y justo por delante de Gunnar Biniasch que no vivió su mejor jornada de regatas pero que ninguno debería descartar para ninguna opción, siendo uno de los deportistas con mejor técnica de la flota.

Inscrito en “last minute”, y para sorpresa de todos, ya que se descartaba su asistencia por compromisos académicos, Carlos Puig Capdevila volvió a demostrar que es un regatistas con mucho talento. En una temporada donde sus entrenamientos son puntuales y sin haber navegado ni un bordo en un spot tan diferente como es el del Pantano de Alarcón, Puig conseguía hacer tres segundos, dos tercero y un cuarto que lo han aupado hasta la segunda plaza provisional de las Formula Kite Spain Series Alarcón 2019.

En esta primera jornada de competición también destacó Marius Pavel, uno de los regatistas fijos en estas Spain Series, completando una jornada brillante que lo posiciona por delante de Pedro Alcántara, tercero en la general del circuito y que ayer sufrió uno de esos días en los que lo que puede salir mal, sale, pero que aún así, lo posiciona en una honrosa sexta posición.

Campeonato Autonómico de Castilla La Mancha

Aprovechando la llegada de las Formula Kite Spain Series al pantano de Alarcón, el Club Kitesurf Centro, anfitrión del evento, y la Federación de Vela de Castilla La Mancha convocaron a los regatistas de esta comunidad para disputar su campeonato autonómico, primero que se celebra esta temporada en España, donde cinco regatistas se disputan el cetro de campeón autonómico.

Después de las seis primeras mangas del día, Juan Carlos Pulido ha dado un paso firme de cara a el podio final logrando como mejor posición un meritorio doceavo puesto en la tercera manga del día, entre todos los excelentes regatistas de este circuito nacional de kite foil.

Clasificación general provisional 

1. Alejandro Climent – 1,(4),1,1,1,1 – 5 puntos

2. Carlos Capdevila – 2,2,3,3,2,(4) – 12 puntos

3. Kiko Peiró – 3,3,(4),2,3,2 – 13 puntos

4. Gunnar Biniasch – 5,1,2,4,(6),5 – 17 puntos

5. Marius Pavel – 4,5,5,(10),4,6 – 24 puntos

… Hasta 23 clasificados.

Formula Kite Spain Series Alarcón 2019 -2

Declaraciones del día

Pedro de Alcantara“Este spot me ha sorprendido en positivo, es espectacular, tanto el entorno, como la gente y la visual que tienes navegando. Además este campo de regatas es muy técnico, al que te tienes que acostumbrar… Mi día ha sido duro (risas…) porque me ha pasado de todo pero bueno, al final he hecho un tercero en la última manga del día con lo que me voy con un poco de buen sabor de boca y en el resto he estado disputando los puestos de cabeza y disfrutando. Pero bueno, hay días buenos y días malos. Y en un día malo como el de hoy me quedo con el spot y la sensación de navegar aquí que ha sido muy bonita.”

Oscar Barberá  “Es una pena que nos hayamos tenido que salir de agua ahora y no podamos haber hecho alguna manga más, pero el día ha sido fantástico y el spot es muy bueno pero el problema es que hay que conocer como funciona el viento. Pero recalco, yo creo que tenemos que estar preparados físicamente para hacer todas las pruebas que el comité crea oportunas. Yo personalmente hubiera hecho una manga más seguro y dos si hubiera habido condiciones de luz.”

Javier Bernabeu“Primero quiero decir que el spot es idílico. También puedo llegar a entender que el comité de regatas quiera sacar mangas como objetivo principal para que el evento tenga una continuidad y que no pinche. Es normal que a la mínima se quieran dar mangas pero también es normal que los que no estamos a ese nivel decidamos quedarnos en tierra a pesar de que se nos diga que hay condiciones. A mi Manuel Torres me comentó que no iba a dar mangas por debajo de 7 nudos y esto, pese a que es posible que en el campo de regatas si fuera cierto, en la playa no había presión suficiente para que una cometa de 21 volara. Se cogen a los primeros que en condiciones de “light wind” tiran y evidentemente nos arrastran al agua, y nosotros lo intentamos. Salimos y no vamos! Y eso implica que mojamos las cometas que luego nos supone un handicap enorme de cara a posibles siguientes mangas. Esta misma presión la he vivido en pruebas nacionales e internacionales durante la últimas temporadas. Lo que no podemos es marcar la línea con los regatistas de mas nivel que vuelan en casi cualquier condición.

Vicente Ferris, “Si como presidente del CKSC estoy contento, como regatistas estoy más aún! He logrado sacar dos mangas con los cracks en el agua y compitiendo contra ellos. Alucinante!”

Alejandro Climent,“Este spot es increible. Me lo voy a tomar como spot de entrenamiento serio. Sobre todo para testar material. No hay color, ultraplano, no hay corrientes, no hay algas. Sencillamente perfecto. Respecto a la regata, el comité ha estado genial. Han hecho todo lo posible para hacer mangas y lo han conseguido. Realmente la gente no ha sabido ver que había viento y se podía salir. Respecto a la regata, salvo la segunda que he tenido un dolor de cabeza con el recorrido… que ha sido un error gordo que me ha llevado a empezar la tercera manga con presión ya que la flota ha crecido en nivel y cualquier error de este tipo me puede costar el puesto. Luego, aunque parezca que todo ha ido bien después, he tenido mis problemas. Poco antes del último minuto en una de las mangas se me ha caído la cometa estando en el triángulo prohibido de la regla del último minuto y casi la lio, y en tierra un palito de la playa me la ha jugado y me ha roto una línea de la 19 y he tenido que sacar la 15, que no era óptima pero bueno, al final muy contento.”

Manuel Torres, Oficial Principal Regatas, “Esta disciplina de vela es espectacular y creo que va a ser el mito a batir en próximas olimpiadas. Sin embargo creo que nos falta a todos conocimiento exacto de lo que queremos. Tenemos un problema de entendimiento que se puede solucionar, por suerte, fácilmente. Pero centrándome en lo positivo, tengo que decir que he disfrutado como un loco, he aprendido muchas cosas de esta jornada y te prometo que hacía tiempo que no disfruta tanto de ver regatas. Regatas cortas, divertidas, rápidas y excepcionales. Lo único que me ha dolido es no poder haber sacado alguna prueba más ya que las condiciones de la tarde han sido idóneas, en un campo de regatas que yo considero genial y muy agradecido. Además cuando ha entrado el viento ha entrado sin cambios apreciables de dirección y eso permite que las mangas sean muy fluidas. Este campo de regatas hay que aprovecharlo para muchas más cosas. Respecto a las Formula Kite Spain Series quiero decir que esto es una gran iniciativa y te lo digo en letras mayúsculas. Esto no existe en este país. Ver que este proyecto está saliendo adelante de la forma en lo que lo está haciendo con patrocinadores, técnicos, organizadores, como el de este circuito, y clubes que quieren aportar su granito de arena es una maravilla y considero que esto es el verdadero futuro de la vela.”

Poster Formula Kite Spain Series Alarcón 2019

Sobre las Formula Kite Spain Series

Las Formula Kite Spain Series son un circuito profesional de kite foil cuyo objetivo es la promoción del deporte de la vela en su modalidad de Formula Kite y que visitarán en su edición 2019 el Club Náutico Arenal en Mallorca, el Club Deportivo Eolo Castellón en la Castellón, el Club Kitesurf Centro en el Embalse de Alarcón y la playa de Valdevaqueros en Tarifa.

Un evento Water Sports Plastic Free

Las Formula Kite Spain Series han apostado desde sus inicios para que su huella en el medio marino sea lo mínima posible, como ya demostró en 2018.

Esta temporada, la organización de las Formula Kite Spain Series ha dado un paso más, asociándose con la Fundación Water Sports Plastic Free trabajando desde hace meses para que nuestros eventos sean libres de plásticos.

Calendario Formula Kite Spain Series 2019

Mallorca, del 21 al 23 de marzo

Castellón, del 12 al 14 de abril

Alarcón, 31 de mayo, 1 y 2 de junio

Tarifa, del 6 al 8 de septiembre