Saltar al contenido

Jornada completa y cambio de líderes en todas las clases en la Christmas Race

21 diciembre 2021

La tercera jornada de la 45ª Christmas Race ha sido completa, en la que el viento ha acompañado desde el inicio y se han podido completar todas las pruebas previstas. Ha habido cambio en los puestos delanteros en todas las clases a falta de una jornada para el final, y está todo abierto a lo que pueda ocurrir este miércoles.

Así pues en las categorías olímpicas tenemos como líderes a los italianos Marco Gradoni/Alessandra Dubini (470 Mixto), Ricard Castellví (ILCA7) y Ascensión Roca de Togores (ILCA6 Femenino). En las no olímpicas en 420 son primeros de la general Marc Mesquida/Ramon Jaume y en féminas Stela Maris Enríquez/María Nuñez, en ILCA6 Masculino el holandés Daan Boekholt y en ILCA4 Xavier García Ollé y en féminas la holandesa Signe Brinkert.

En 470 Mixto ha habido un vuelco importante en la clasificación. El tricampeón mundial de Optimist, el italiano Marco Gradoni, junto a Alessandra Dubini han asaltado el liderato y llegarán a la jornada final con diez puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los españoles María Bover (RCN Palma) y Pablo García (RCN Gran Canaria), mientras que los italianos Benedetta Di Salle y Francesco Padovani, lideres hasta hoy, han caído hasta la tercera posición.

El catalán Ricard Castellví (CN Cambrils) se ha colocado en cabeza en la clase olímpica ILCA7 al superar al balear Pep Cazador (CN Arenal), que lideraba la general desde la primera jornada. Castellví ha realizado 3-2-1, que le permiten llegar a la jornada final en cabeza con dos puntos de ventaza sobre Cazador. Tercero es el balear Mario Plomer (CV Puerto d’Andratx).

En ILCA6 las tripulaciones holandesas han acechado el podio, Daan Boekholt es el nuevo líder después de sumar dos primeros y un quinto en las últimas pruebas. El afamado balear Daniel Cardona (CN Arenal) es segundo a dos puntos. Tercero es el Lars Jansen, que supera en la general a la alicantina Ascensión Roca de Togores (RCN Torrevieja), que es la primera fémina.

En ILCA4 el actual campeón de Europa de Optimist, el balear Xavier García Ollé (RCN Palma) es el nuevo líder, aunque empatado a puntos con el finlandés Tatu Uusitalo (CN Cambrils). García Ollé ganaba la primera prueba del día y aunque hacía un octavo en la segunda, descartaba automáticamente este resultado. Uusitalo hacía un 2-3. La tercera plaza es ahora para el holandés Floris Schraffordt, que ha superado a Pol Núñez Via-Dufresne (RCN Gran Canaria) que ha salido provisionalmente de los puestos de podio.

La clase más numerosa, la 420, también cuenta con nuevos líderes, los baleares Marc Mesquida y Ramon Jaume (CN Arenal), que ganaron la última manga del día. Les acechan a dos puntos los franceses Colin Postel/Louis Arnaud y los catalanes Pau Llibre Vinyes-Miralpeix/Alberto Marsans (CN El Balís). La primera tripulación femenina es la de los gallegas Stela Maris Enríquez y María Nuñez (RCN Vigo) que son cuartas en la general y mantienen intactas sus opciones de victoria absoluta.

Fue una jornada muy larga, la flota se hizo al mar pasadas las nueve de la mañana y una hora más tarde ya se estaban dando las primeras salidas, con un viento del noreste de unos 10 nudos de intensidad, aunque muy rolón.

CLASIFICACIONES 45ª CHRISTMAS RACE (Tras la tercera jornada)

470 Mixto (20 participantes)

1 Marco Gradoni/Alessandra Dubini (ITA), 16 p

2 María Bover/Pablo García (ESP), 26 p

3 Benedetta Di Salle/Francesco Padovani (ITA), 27 p

ILCA7 (19 participantes)

1 Ricard Castellví (ESP), 11 p

2 Pep Cazador (ESP), 13 p

3 Mario Plomer (ESP), 16 p

ILCA6 (63 participantes)

1 Daan Boekholt (HOL), 12 p

2 Daniel Cardona (ESP), 14 p

3 Lars Jansen (HOL), 17 p

4 Ascensión Roca de Togores (ESP), 22 p

420 (94 participantes) 

1 Marc Mesquida/Ramon Jaume (ESP), 15 p

2 Colin Postel/Louis Arnaud (FRA), 17 p

3 Pau Llibre Vinyes-Miralpeix/Alberto Marsans (ESP), 17 p

4 Stella Maris Enríquez/María Núñez (ESP), 19 p

ILCA4 (45 participantes)

1 Xavier García Ollé (ESP), 8 p

2 Tatu Uusitalo (FIN), 8 p

3 Floris Schraffordt (HOL), 27 p

5 Signe Brinkert (HOL), 28 p