Saltar al contenido

JJ.OO. Londres. Saúl Craviotto ganó hoy la medalla de plata en la categoría de K1 200 de piraguismo

11 agosto 2012

El español Saúl Craviotto ganó hoy la medalla de plata en la categoría de K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres después de marcar un tiempo de 36.540 segundos en la final. El palista catalán de 27 años, que junto a Carlos Pérez se colgó la medalla de oro en K2 500 metros de Pekín 2008, había marcado el tercer mejor tiempo en las clasificatorias y en la final sólo fue superado por el británico Ed McKeever (36.246).

Saul que partía por la calle 3, ha protagonizado una salida poco explosiva, que le ha relegado a los puestos fuera de las medallas; pero el ritmo de palada del de Lleida ha ido aumentando hasta conseguir remontar tres posiciones. En un magnífico sprint en los últimos 100 metros, Saúl se ha adjudicado finalmente la presea de plata, con un tiempo de 36.540. Sólo ha sido superado por el ídolo local, el británico Edward McKeever, plata en el Mundial de Szeged (Hungría) y bronce en el Europeo de Zagreb. El canadiense Mark de Jonge (36.657), que se impuso al catalán en su semifinal, ha completado el podio de la prueba.

El campeón olímpico de Pekín 2008 en la categoría de K2 500 metros tuvo que adaptar su cuerpo a esta nueva disciplina, de distancia mucho más corta y en la que corre él solo. Para hacerlo, aumentó el ejercicio físico para ganar músculo y explosividad -ha subido diez kilos de peso- e incluso cambió su dieta para ingerir más componente proteínico y no tanto hidrato de carbono, más adecuado para largas distancias.

Craviotto realizó ayer el mejor tiempo en su serie clasificatoria y en la semifinal quedó segundo con un registro de 35.597, a solo dos milésimas del canadiense De Jonge.
El ilerdense culminó hoy su notable actuación colgándose la medalla de plata, de la delegación española en Londres 2012 y la segunda olímpica. El francés Maxime Beaumont, plata en el europeo de Zagreb 2012, se ha quedado a sólo 30 centésimas de colgarse el bronce. Tras él han llegado el ruso Evgeny Salakhov y el húngaro Miklos Dudas.

Por otro ladom la palista gallega Teresa Portela, cruzó la meta en cuarto lugar en la prueba de K1 200m quedandise a un paso del bronce y Sete’ Benavides queda cuarto en la prueba C1 de piragüismo, ha rozado la medalla en su primera final olímpica; pero al final no ha podido ser, pese a las expectativas generadas.