Saltar al contenido

JJ.OO. Londres. El trío español de Match Race Femenino consiguen dos victorias en dos enfrentamientos

30 julio 2012

El trío español de Match Race Femenino formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se ha estrenado en sus primeros Juegos Olímpicas con dos victorias en dos enfrentamientos ante las favoritas, las estadounidenses y las británicas. Ello las coloca al frente de la tabla, empatadas con el equipo ruso y con el australiano. En Finn, Rafa Trujillo se ha mostrado decepcionado por su debut en Weymouth, con dos décimo segundos.

En Match Race, Echegoyen, Toro y Pumariega se han enfrentado primero ante las británicas lideradas por Lucy MacGregor, favoritas por jugar en casa. “Hemos logrado salir por delante y controlarlas durante toda la prueba, aunque en la popa nos han recortado un montón”, ha explicado Pumariega, del Club de Regatas Astur.

 

La patrona gallega ha relatado que el campo de regatas ha sido muy difícil, “con continuados cambios de intensidad y dirección, sobre todo en barlovento, que era una fiesta”.

“En general hemos tenido vientos de entre 8 y 14 nudos, pero en barlovento caía y rolaba muchísimo. De hecho en la prueba contra las inglesas, en que íbamos delante, no podíamos ir a controlarlas porque nos hacían ir a contrarole y perdíamos, así que hemos terminado navegando al role, buscando el mejor ángulo”, ha añadido por su parte la tripulante asturiana.

En la segunda manga, contra el equipo estadounidense de Anna Tunnicliffe, que este año no se ha bajado del podio, “salimos con un penalty y en barlovento ellas se engancharon a la baliza, por lo que pudimos quitarnos el penalty e irnos”, en palabras de la patrona gallega.

Con estos dos puntos, el trío español se coloca al frente de la tabla con dos puntos, empatado con el ruso y con el australiano. Por detrás, seis equipos cuentan con un punto.

“Estoy contenta porque, más allá de haber logrado dos puntos hoy, hemos navegado bien. Hemos estado tranquilas y concentradas. Ahora hay que ir match a match, poco a poco. Queda mucho por delante”, ha dicho Támara Echegoyen, que junto a sus tripulantes se colgó en 2011 el oro europeo.

En Finn, Rafa Trujillo se ha mostrado decepcionado por su inicio en Londres 2012. El regatista de La Línea de la Concepción ha firmado dos décimo segundos y se sitúa en la misma posición en una general provisional que domina el danés Jonas Hogh-Christensen, seguido por la estrella británica Ben Ainslie.

La primera manga se ha caracterizado por vientos muy variables. La prueba se ha disputado en el campo de regatas Nothe, el de las Medal Races, que se encuentra muy pegado a la costa y en que el viento se ve muy influenciado por los elementos geográficos. El gaditano no ha estado acertado, aunque durante la prueba ha experimentado una progresión notable, pasando del décimo octavo puesto al décimo segundo.

La segunda manga ha contado ya con vientos más libres, ya que la flota se ha trasladado al área Oeste de la bahía de Weymouth. Con vientos más fuertes, provocados por un chubasco, Trujillo ha salido muy bien, pero en la empopada cuando trabajaba con el cuerpo para lograr la máxima velocidad se le ha soltado el nudo de tope de la escota de la mayor, una pequeña avería que le ha obligado a pararse. “Es algo que nunca me ha pasado en todo el tiempo que llevo navegando”, se ha quejado el andaluz, que no se explicaba cómo había podido suceder. En cualquier caso, el medallista de Atenas 2004 no ha tirado la toalla y, tras pasar en sotavento el penúltimo, ha logrado recuperar hasta 11 puestos para entrar el décimo segundo.

Mañana estas dos clases continúan navegando, y se estrenan los 49er (Íker Martínez y Xabi Fernández), Laser (Javier Hernández) y Radial (Alicia Cebrián).

FUENTE: RFEV