Saltar al contenido

JJ.OO Londres. Cubelos en K-1 y David Cal en C-1 se han clasificado para la final

6 agosto 2012

El palista español David Francisco Cubelos se ha clasificado hoy lunes para la final de la modalidad de K-1 1000 metros de piragüismo en aguas tranquilas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cubelos, bronce en el campeonato de Europa de Zagreb (Croacia) este año y que debuta en unos Juegos Olímpicos, consiguió la cuarta posición en la segunda semifinal, en la que parecía que se iba a quedar fuera de la final y consiguió la última plaza, después de un gran final de carrera, ya que remontó dos posiciones en los últimos 250 metros. La final será el miércoles a las 10.30 horas.

Así, el español terminó por detrás del alemán Hoff Max, el bielorruso Aleh Yurenia y el sueco Anders Gustafsson, que ganó su serie, con un tiempo de 3:31.833 a 2.539 segundos del germano. De esta forma, el palista de 19 años se enfrentará al canadiense Adam van Koeverden, oro en Atenas’04 en 500 metros; el noruego Eirik Veras Larsen, oro en 1000 metros en Atenas y plata en Pekín’08; o el británico Tim Brabants, oro en Pekín en 1000 metros.

 

El David Cal se ha clasificado para la final de la modalidad de C-1 1000 metros de piragüismo en aguas tranquilas de los Juegos Olímpicos de Londres. El campeón olímpico en Atenas de la distancia y medallista de plata en la categoría C1 en 500 metros y en 1000 metros en Pekín terminó con un tiempo de 3:54.590 en tercera posición en la primera semifinal de su categoría, por detrás del campeón de Europa en Zagreb (Croacia) este año, el alemán Sebastian Brendel, y del campeón olímpico en Pekín, Attila Vajda en un final de carrera muy ajustado.

Cal fue de menos a más en la prueba, controlando la prueba y finalizó en primera posición con gran autoridad. En el primer control a los 250 metros iba cuarto, pero en el paso por los 500 metros remontó hasta la segunda posición y, a partir de ahí, consiguió aguantar el ritmo para separarse de sus perseguidores, aunque en los últimos metros dosificó y acabó primero a 0.621 segundos de Oldershaw marcando un tiempo de 3:52.767. La final se celebrará el próximo miércoles a las 10.48 hora española.

El subcampeón del mundo en su categoría buscará hacer historia y convertirse en el deportista español con más medallas olímpicas, después del oro en C1 1000 metros y plata en C1 500 metros en Atenas’04, y las platas de Pekín’08 en estas dos mismas modalidades.

El resto de favoritos tampoco fallaron en esta primera ronda. El húngaro Attila Vajda, oro en Pekín y campeón mundial en Szeged el año pasado, finalizó segundo de su manga, después del subcampeón del Europeo de Zagreb, el francés Mathieu Goubel, y también pasó el uzbeco Vadim Menkov, bronce mundialista