Saltar al contenido

Istambul Europa Race. Etapa definitiva de 2000 millas hasta Brest

13 septiembre 2009

Vuelta a Europa a Vela. Grupo Navega

El VO60 ‘Estrella Damm’ español, al mando del barcelonés Guillermo Altadill y el santanderino Pachi Rivero partirá mañana lunes  (12:00 horas) como líder en la tercera y última etapa de la Istambul Europa Race entre Barcelona y el puerto francés de Brest aunque sólo le valdrá la victoria en la misma para proclamarse vencedor de la prueba.

Después de las primeras etapas se registra un triple empate a puntos al frente de la general de la prueba entre el ‘Estrella Damm’ y los VO60 franceses ‘Foncia’ de Michel Desjoyeaux y ‘Groupe Bel de Kito de Pavant. Si uno de los tres llega primero a Brest antes que los otros dos rivales será el vencedor absoluto de la primera edición de la prueba.

En tiempo absoluto de las dos etapas, aunque no tiene valor alguno si el ‘Estrella Damm’ no llega a Brest antes que sus dos rivales directos, el barco español totaliza 229h.13h.37min.06s., superando en 19 minutos al ‘Foncia’ y en 27 al ‘Groupe Bel’.

La tercera etapa tiene un recorrido total de 1.900 millas náuticas (3520 Km.)con una duración prevista de unos 9 días. Se iniciará con un primer tramo con unas 530 millas (982 Km.) de descenso por el mediterráneo desde Barcelona hasta Gibraltar para entrar en el Atlántico.

Desde allí la flota navegará hacia el Norte, bordeando las costas de Portugal y Galicia, para virar al Noreste en las costas del Sur de Inglaterra, entrando en el canal de la Mancha hasta una boya situada a la entrada de Porstmouth.

Ahí se iniciará la recta final después de que los barcos dejen a estribor (a su derecha) la boya para descender al Suroeste hasta la meta final en el puerto francés de Brest

Guillermo Altadill, patrón del ‘Estrella Damm’, ha señalado hoy que «va a ser una etapa sin tregua, en la que nadie hará concesiones y en la que el más mínimo error te puede costar la victoria. Es cuestión de preparar bien el barco a tope de condiciones, y no parar de trabajar porque los demás nos van a intentar ganar, sobre todo ‘Groupe Bel’ y ‘Foncia’ ya que para ellos también es decisiva».

Ha añadido que «el barco está ya a punto gracias al trabajo de estos días. Hoy cargaremos la comida y dejaremos preparadas todas las velas para mañana».

En cuanto a la etapa concreta que «la verdadera lucha y las tácticas empezarán cuando entremos en el Atlántico. Ahí se pondrá a prueba a barcos y tripulaciones y espero que las cosas nos vayan tan bien como en las dos primeras etapas».

Yvan Joucla, jefe del equipo de tierra de tierra del ‘Estrella Damm Sailing Team’, ha coordinado todas las labores de mantenimiento que se han realizado al barco: «lo hemos comprobado todo y se ha realizado una limpieza a fondo del barco y del casco. Como sabíamos que la etapa de Niza a Barcelona iba a durar sólo dos días, se hizo una preparación más liviana en todos los sentidos y ahora ha sido mucho más exhaustiva».

El santanderino Pachi Rivero, copatrón del barco español, concreta al respecto que «el barco vino bien de Niza, pero siempre intentas mejorarlo cada día más. Ahora estamos revisando el sistema de carga de baterías, porque es la vida del barco, ya que mucho depende de él: la quilla, la potabilizadora, la electrónica, etc. Hemos cambiado unos pequeños sistemas que creemos que mejorarán mucho el rendimiento de las baterías».

Nadie tiene la menor duda que la batalla entre el ‘Estrella Damm’ y los otros cinco competidores franceses, dominadores absolutos de este tipo de regata está en su punto álgido.

Uno de los aspirante a ganar también esta etapa es ‘Paprec Virbac 2’ del francés Jean Pierre Dick, vencedor de la Barcelona World Race. Con los españoles Alex Pella y Pepe Ribes en su tripulación, se espera que Dick se tome su revancha en esta etapa de la derrota sufrida en Niza, su ciudad natal, donde ganó el ‘Estrella Damm’.

Clasificación general Istambul Europa Race

(Tras dos etapas disputadas)

.1. Estrella Damm Guillermo Altadill 6+4 10 puntos

.2. Groupe Bel Kito De Pavant 4+6 10

.3. Foncia Michel Desjoyeaux 5+5 10

.4. Veolia Envir. Roland Jourdain 2+3 5

.5. Paprec Virbac 2 Jean-Pierre Dick 3+2 5

.6. DCNS Marc Thiercelin 1+1 2

Fuente: Vuelta a Europa de Vela.