Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup Series. Hoy comienza la Semaine Olympique de Hyeres

20 abril 2012

La Semaine Olympique Française, Hyères, es una de las regatas más importantes del circuito internacional de vela olímpica y la cuarta de las siete regatas de la ISAF Sailing World Cup Series que hoy va a dar comienzo y se prolongara hasta el próximo dia 27

La SOF se creó en 1968 con 60 regatistas de 12 naciones que competian en Finn y 5,5 m. En la década de 1970, eran ya 240 los regatistas de 16 países, la mayoría de ellos europeos. En la década de 1980, los países de ultramar comenzaron a integrarse en el circuito europeo. En 2008, por la SOF 930 regatistas compitieron en Hyères, en 690 embarcaciones en representación de 61 naciones. En la actualidad mas de ciento cuarenta y cinco barcos y autocares se han registrado y el evento se dirige por unos 300 voluntarios, entre ellos 15 jueces internacionales y nueve oficiales de regatas internacionales.

 

Iniciado y organizado por los regatistas para otros navegantes, la SOF ha convencido por su rigurosa organización y la calidad de la zona de regatas. Cuando la ISAF decidió cambiar el formato de competición de la vela para los Juegos Olímpicos, en la década de 1990, con flotas más pequeñas y cursos más cortos, la SOF fue uno de los primeros eventos adheridos a los sistemas del grupo de experimentación con la calificación y rondas finales. Este fue el comienzo de los cursos de trapecio, en sustitución del antiguo «triángulo olímpico».

A la nueva organización le era necesario tener una sólida sede, con profesionales con experiencia, capaz de coordinar las regatas en cinco o seis campos de regata. En 2002, las clases paralímpicas se incluyeron en el programa de Hyères, lo que los regatistas con discapacidad se unieron a los navegantes olímpicos en el mismo lugar, la competencion y la celebración del deporte, al mismo tiempo.

Una nueva era para la SOF se inició en 2009, con la etiqueta de la ISAF Sailing World Cup y el apoyo de la ciudad de Hyères extendido a TPM (Toulon Provence Méditerranée), la comunidad de las ciudades alrededor de Toulon.

No habrá escasez de talento en el campo de regatas de esta semana: Diecisiete equipos de once países. Todos los países que se han clasificado para los Juegos Olímpicos en el Match Race Femenino estará en Hyeres con la notable excepción de los holandeses que han elegido para entrenar en Weymouth por delante de sus pruebas.

Competidoras:

1 – Anna Tunnicliffe, Molly Vandemoer, Debbie Capozzi – EE.UU. [ISAF Clasificación = 1]

2 – Lucy Macgregor, Annie Lush, Kate Macgregor – GBR [2]

3 – Claire Leroy, Elodie Bertrand, Marie Riou – FRA [3]

4 – Sally Barkow, Elizabeth Kratzig-Burnham, Alana O’Reilly – EE.UU. [4]

5 – Ekaterina Skudina, Elena Siuzeva, Elena Oblova – RUS [5]

6 – Silja Lehtinen, Silja Kanerva, Mikaela Wulff – FIN [6]

7 – Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega, Sofía Toro – ESP [7]

8 – Silvia Roca, Eva González, Lara Cacabelos – ESP [11]

9 – Genny Tulloch, Jennifer Chamberlin, Alicia Leonard – EE.UU. [12]

10 – Olivia Precio, Nina Curtis, Lucinda Whitty – AUS [13] de selección allí a principios de mayo.