Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup. Hyeres recibe al equipo español el primer día de regatas con fuertes vientos.

22 abril 2012

Los fuertes vientos han caracterizado la primera jornada de competición en la Semana Olímpica Francesa, tras la cual el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) se ha posicionado en la zona noble de la tabla en la mayoría de las clases.

El gaditano Rafa Trujillo (Andalucía) ha aprovechado las condiciones ventosas que han caracterizado esta primera jornada en Hyères para marcarse un quinto y un segundo y situarse en el podio provisional de la Semana Olímpica Francesa. El subcampeón olímpico de Atenas está colocado en el segundo puesto, a cinco puntos del estonio Deniss Karpak, que ha firmado dos primeros, y con tres puntos de ventaja sobre el tercero, que es el esloveno Vasilii Zbogar.

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) también han disfrutado del viento de la primera jornada, en la clase 470 F. El dúo canario cántabro se ha anotado un cuarto y un quinto para colocarse en la cuarta plaza, empatadas con las terceras, que son las francesas Camille Lecointre y Mathilde Geron. También empatadas, lideran la tabla las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout y las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, con seis puntos de ventaja sobre las españolas, actuales campeonas del mundo y de Europa.

En 49er, sólo un grupo ha podido completar una prueba, y los hermanos Paz (Deporte Galego) han firmado un tercero.

En Match Race Femenino, la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos se han anotado dos triunfos, ante la alemana Silke Hahlbrock y frente a la estadounidense Stephanie Roble, y han perdido el enfrentamiento con la norteamericana Genny Tulloch. Con un 67 por ciento de victorias, el equipo español marcha en la tercera posición provisional del round robin que enfrenta a todos los equipos, y del que pasarán los ocho mejores. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega no se estrenarán hasta mañana.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) se han estrenado en Hyères con dos sextos, parciales que les han dejado en la décimo primera posición provisional de una general en la que concurren 82 embarcaciones. Los grancanarios están a sólo cuatro puntos del top five.

El alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) ha firmado un décimo segundo en la única prueba disputada para la clase paralímpica 2.4mR, dos puestos por delante del cántabro Emilio Fernández.

En Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Timberland) han empezado la Semana Olímpica Francesa con un quinto en su casillero, justo por delante de sus compatriotas, Diana Cantalejo y Francisco Villa (Timberland).

En Laser Radial, con un décimo cuarto y un sexto, la tinerfeña Alicia Cebrián marcha la décimo novena y es la primera española clasificada. Las hermanas Reyes han tenido un inicio discreto y están situadas la trigésimo sexta y la trigésimo octava.

En Star, la jornada se ha cancelado debido a los fuertes vientos. La tripulación española formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) tendrá que esperar a mañana para estrenarse en aguas de Hyères, donde a partir del 2 de mayo lucharán en el Mundial por una de las últimas cuatro plazas para los Juegos Olímpicos.