Saltar al contenido

ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship. España 6ª en Tecnicas y 4ª en Postas

25 febrero 2012

La estadounidense Brandi Baksic, el australiano Travis Grant y Australia, en la carrera de postas (relay), se llevaron las medallas de oro del día. Con esto, Australia lidera con comodidad el ranking parcial por equipos y se perfila como favorito para el día final del evento.

Tras varios años como una de las referentes de las disciplinas de remo, la estadounidense Brandi Baksic de 39 años, regresó de su semi retiro de las competiciones profesionales para participar en este campeonato.Tal como había declarado días atrás en la conferencia de prensa, le faltaba el Título Mundial oficial. Vino a Perú a buscarlo y se lo llevó con relativa comodidad, liderando la Carrera Técnica de SUP de principio a fin.

“Éste es mi primer Oro, es verdaderamente genial, especialmente teniendo en cuenta que es el evento inaugural”, comentó Baksic. “Este campeonato siempre será considerado histórico para el deporte que tendrá muchísimos mundiales más. La camaradería es destacable, la ISA sabe lo que hace con respecto a este tema; es excelente que una nueva organización acompañe y empuje el crecimiento del deporte”.

La Medalla de Plata se la llevó la australiana Angela Jackson, la de Bronce la austríaca Karina Figl que es es la primera medalla en la historia de la ISA que gana Austria y la de Cobre la sudafricana Brigette Van Aswegen.

La final de la Carrera Técnica de Hombres fue sin lugar a dudas la serie más emocionante de todo el evento. Comenzó con el favorito, Jamie Mitchell (AUS), liderando la primera mitad del recorrido, mientras que su compañero, Travis Grant, lo siguió de cerca buena parte de la carrera. Al terminar la primera vuelta y media, Grant hizo un movimiento inteligente, cerrándose hacia la rompiente para tomar una ola que Mitchell no pudo atrapar. Pasó así al primer lugar que mantuvo hasta el último minuto, cuando ambos tomaron la misma ola, llegando a la playa al mismo tiempo.

El veloz Mitchell saltó primero de su tabla, comenzó a correr y cometió el tremendo error de soltar su remo. Cruzó primero la línea, pero tuvo que regresar a buscarlo. Con esto, su compañero de equipo, Travis Grant ganó el Oro y Mitchell la plata. Bastante atrás llegó Paul Jackson de Nueva Zelanda que se llevó el Bronce, mientras que el estadounidense Matt Bracker ganó el cobre.

Australia gana el Oro en la carrera de postas (relay) demostrando nuevamente su supremacía, con una diferencia de más de un minuto, Australia sumó otra medalla de Oro al vencer la carrera de postas (relay).

Travis Grant, Jordan Mercer, Angela Jackson y Brad Gaul le dieron a su país otra victoria. En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, en tercero Sudáfrica y en cuarto España.

La carrera de postas fue realizada hoy por primera vez en la historia. Ésta fue creada por la International Surfing Association y sirve como ejemplo de cómo el SUP y el Paddleboarding podrían verse en las Olimpíadas; parte de los planes de la ISA para el deporte.

Resultados finales

Carrera Técnica de SUP Hombres

Gold – Travis Grant (AUS) – 17:00

Silver – Jamie Mitchell (AUS) – 17:00

Bronze – Paul Jackson (NZL) – 17:39

Copper – Matt Becker (USA) – 17:44

5 – Eric Terrien (FRA) – 17:45

6 – Jay Wild (USA) – 17:59

7 – Felipe Rodríguez (MEX) – 18:00

8 – Gaetan Sene (FRA) – 18:03

9 – Chris Bertish (RSA) – 18:33

10 – Román Frejo (SPA) – 18:46

 

Carrera Técnica de SUP Damas

Oro – Brandi Baksic (USA) – 19:12

Plata – Angela Jackson (AUS) – 20:49

Bronce – Karina Figl (AUT) – 21:06

Cobre – Brigette van Aswegen (RSA) – 21:29

5 – Barbara Brazil (BRA) – 23:04 (+1 minute penalty)

6 – Pat Hernández (SPA) – 23:40

 

Carrera de postas (relay)

Oro – Australia – 18:27

Plata – Estados Unidos – 19:30

Bronce – Sudáfrica – 20:53

Cobre – España – 23:01