Saltar al contenido

Interesante video y origen de las regatas de Faluchos

27 mayo 2014

origen de las regatas de Faluchos

El Falucho es la embarcación tradicional del Mediterráneo. El origen de las regatas de Faluchos de Banco Fijo del Mediterráneo es el mismo que el de la Trainera cantábrica: la competencia entre los distintos barcos de pesca para llegar los primeros a puerto y así obtener un mejor precio de sus capturas.

Lo que al principio fue sólo una razón económica, se convirtió también en una demostración lúdica entre tripulaciones de diversas cofradías de pescadores de pueblos vecinos, que tenían lugar generalmente durante las fiestas patronales respectivas y dieron lugar al origen de las regatas de Faluchos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=PJIgk1yPk14[/youtube]

En el origen de las regatas de Faluchos, fue travesías de pueblo a pueblo o recorridos realizados entre el puerto y una boya o un accidente geográfico, como una isla o un determinado punto de costa, sin reglamento ni normativa alguna que las regulara. Fue a partir del nacimiento del Real Club de Regatas de Alicante cuando las regatas de Faluchos se incorporan a las celebraciones deportivas del Club, y son sometidas a la misma reglamentación que las regatas de Yolas (embarcación de banco móvil), apareciendo en todas las reseñas del Diario de Alicante desde 1902.

En 1985 un grupo de aficionados al remo de Benidorm piden autorización y apoyo a la federación para realizar un proyecto: hacer la travesía a remo entre Benidorm e Ibiza, más de 80 millas náuticas. Después de solucionar muchos problemas, sobretodo de seguridad y competencias, se realiza la travesía en 26 horas, siendo el origen de las regatas de Faluchos y un gran éxito.

origen de las regatas de Faluchos

Debido a que las diferentes Comunidades Autónomas del Mediterráneo tenían su propia embarcación autóctona, se decidió unificar la embarcación de cara a poder celebrar un Campeonato de España (en vez de la Copa de España). En 2005 se aprueba el Llaüt mediterráneo, embarcación más ligera que el Falucho y más rápida. Fue el bautismo del origen de las regatas de Faluchos, celebrandose el I Campeonato de España de Banco Fijo del Mediterráneo en el Real Club Náutico de Gandía.

Hoy, en la Comunidad Valenciana, se convive con las dos embarcaciones, realizándose mitad de la liga en Falucho y la otra mitad en Llaüt. La apuesta firme de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana es seguir apostando por la embarcación autóctona: el Falucho.

Fuente; Liga Suma Banco Fijo del Mediterráneo