Saltar al contenido

Impresionante cortometrage del apneista Guillaume Nery

23 mayo 2014

apneista

¡Increible! Es realmente todo lo que se me ocurre decir después de ver este cortometraje increíblemente hermoso creado por un equipo de franceses que captura las visiones alucinógenas del apneista al nadar bajo el agua a profundidades increíbles sin oxígeno suplementario.

La Apnea en aguas profundas expone sus practicantes a una forma de narcosis, que induce varios síntomas, entre los cuales una sensación de euforia y ligereza que le valió a este fenómeno su apodo de «éxtasis de las profundidades».

Narcose relata el viaje interior de Guillaume Nery, el campeón del mundo de apnea, durante una de sus inmersiones en aguas profundas. Este cortometraje se inspira en la experiencia física y la narración de las alucinaciones del apneista, alternando entre la realidad y la imaginación; la película muestra lo lejos las capacidades humanas pueden llegar y revela la íntimo entre el mundo interior del atleta y su medio acuático y se inspira en la experiencia física y la narración de sus alucinaciones.

[vimeo]http://vimeo.com/95182734[/vimeo]

Los peligros y riesgos potenciales del apneista por la presión extrema de una inmersión profunda son muchos. La contención de la respiración llena el cuerpo con un cóctel tóxico de los gases que se comprimen y luego se internan en el sistema de circulación sanguínea y nerviosa aumentando la presión a medida que el apneista desciende.

En las grandes profundidades, el apneista puede experimentar narcosis severa, la narcosis de oxígeno y dióxido de carbono puede causar profundo miedo y pánico. El nitrógeno puede afectar el sistema nervioso de un apneista, haciéndole sentir y actuar como si estuviera borracho.

apneista

El reto físico para el apneista es claro, pero es en gran parte un reto mental: la mente sobre el cuerpo, la superación de pánico, resistiendo el impulso de respirar, la lucha contra la narcosis y alucinaciones. El apneista dice que su habilidad más crítica es el control emocional, la capacidad de mantener la calma y estar relajado.