Saltar al contenido

Iker y Xabi se lanzan sin red al Mundial de 49er en Italia

13 julio 2009

49er310308

El 27 de junio, en San Petersburgo, terminó la Volvo Ocean Race, pero no empezaron las vacaciones para Iker Martínez e Lizarduy y Xabier Fernández, que llevan ya una semana en el italiano lago di Garda, donde mañana arranca el Mundial de 49er, la clase en la que han conseguido dos medallas en los dos últimos Juegos Olímpicos. Como decía Xabier Fernández en su fugaz paso por casa, «me he mentalizado de que mi vuelta al mundo termina en Italia. Es mejor así, todo seguido, y luego ya nos tomaremos un descanso».

En Italia, mañana, empieza el camino de Iker y Xabi hacia los Juegos Olímpicos de Londres’2012. Pero no será un sprint alocado, sino una carrera en la que habrá series y recuperación. Los guipuzcoanos no van a participar en todas las pruebas del circuito europeo, como hacían antes, sino en las más importantes, así como en Europeos y Mundiales.
Iker advierte que «llevamos casi un año lejos del 49er y es tiempo que hemos perdido con respecto a nuestros rivales directos. Viniendo al Mundial no pretendemos estar a su altura, pero sí ver cómo está el resto e ir recuperando el terreno perdido».
El patrón reconoce que «cuando cogimos el barco en Santander, después de tantos meses en la Volvo, nos pareció muy complicado, un barco inestable, pero vamos recordando las buenas sensaciones y en diez días hemos hecho un buen trabajo». Incluso Xabi señala que «no sería descabellado que ganáramos alguna manga, pero el problema será mantener una regularidad. Son muchos meses sin navegar en el 49er, ya veremos cómo se nos da este retorno».
Cambios en el barco
Para añadir un poco más de dificultad a la rentrée, Iker y Xabi se han encontrado con algunos cambios importantes en la clase. Iker explica que «el mástil es más alto, pero pesa cuatro kilos menos, porque ahora es de carbono y más perfilado. Y la vela mayor tiene algo más de superficie vélica. Con estas variaciones, se supone que en algunas condiciones el barco correrá más, pero también será más inestable, algo más difícil de gobernar».
Y prosigue el hondarribitarra relatando que «la preparación para los Juegos de Pekin fue una locura para todos y ahora se ha vuelto a una normalidad, mirando a las condiciones también normales o buenas que habrá en Londres’2012».