Saltar al contenido

Iker Martínez, patrón del Team Telefónica: “En mi mente esto es como una costera”

3 enero 2012

Esta mañana en Sharjah el barco español era el primero en ser descargado del carguero que ha transportado hasta este emirato a la flota de la Volvo Ocean Race para emprender el tramo final de la etapa.

Mañana miércoles, a las 9:30 horas en la costa de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) -6:30 hora española- comenzará el sprint final de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la cual tuvo que ser dividida en dos tramos ante el riesgo de la piratería en el camino de la flota hasta Abu Dabi y desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Unas seis horas y media calcula el navegante del “Telefónica”, Andrew Cape, que podría durar este segundo tramo, por lo que hacia las 16:00 hora española la segunda etapa de la vuelta al mundo podría estar por fin terminada.

“Será una lucha de velocidad, pero hay un pequeñito tramo de ceñida al principio, a la salida, que va a ser muy importante. Será importante colocarse bien al principio”, apunta Xabi Fernández, trimmer del barco español “Telefónica”

Descarga en la costa de Sharjah

A primera hora de la mañana en el emirato de Sharjah se procedía a la descarga de los barcos en competición, transportados hasta aquí en carguero y desde el “Punto A”, en el océano Índico, lugar que no ha sido revelado oficialmente por motivos de seguridad. El “Telefónica fue el primero en ser descargado con una maniobra que se realizaba dentro de puerto, donde es “relativamente más fácil, ya que obviamente no hay nada de mar. La operación ha transcurrido sin problemas”, declaraba el patrón vasco Iker Martínez.

Por su parte, la tripulación del ESP-1 partía desde Abu Dabi hacia las 8:30 hora local (tres horas menos en España) para recorrer en furgoneta los aproximadamente 200 km entre la capital de los emiratos y Sharjah. Nada más llegar al puerto en cuestión, donde ya el barco estaba en el agua gracias al trabajo del equipo de tierra, la tripulación saltaba al “Telefónica” para comprobar que todo estaba en orden. “Estamos chequeando que todo está bien, volviendo a preparar el barco para navegar, porque en el transporte todas las velas iban dentro, al mástil se le había sacado la tensión porque había que desplazarlo hacia delante para que no tocase la grúa… Una serie de pequeñas cosas que son imprescindibles para un viaje de este tipo”, explicaba Martínez.

“En mi mente esto es como una costera”

Las últimas previsiones que se manejan apuntan que la intensidad del viento aquí podría estar entre los 25 y 30 nudos, algo poco habitual en esta zona del Golfo Pérsico, y con un mar bastante picado. Será un tramo de menos de 100 millas en las que aproximadamente las 20 primeras la flota tendrá que navegar ciñendo (con el viento de proa), para luego completar unas 70 millas que serán de través y unas últimas 12 millas de en las que es probable que baje la intesidad del viento.

“Es verdad que ésta sigue siendo la etapa dos pero para nosotros la segunda etapa acabó, fueron cuatro mil y pico millas y con eso terminaba la etapa. Mi mente está más como si estuviésemos haciendo casi una costera. Es una regata de un solo día y creo que hay que afrontarla así. Salimos de aquí mañana por la mañana, estaremos por la tarde en Abu Dabi, tiene que ser una intensidad muy fuerte y es como una regata costera. Eso es lo que tenemos en nuestra mente”, apunta Iker Martínez desde Sharjah.

Liderato asegurado del “Telefónica” pase lo que pase

A pesar de ser apenas 100 millas y que la primera parte de etapa fueron 15 días de navegación, la realidad con respecto a la puntuación es este tramo supondrá un veinte por ciento de los puntos totales de la etapa.

Mañana miércoles se decidirá por tanto el vencedor global de la etapa entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi. Sin embargo, pase lo que pase, el liderato del “Telefónica” en la general de la Volvo Ocean Race está matemáticamente asegurado.

“Una vez finalicemos seguiremos liderando porque los puntos que hay en juego son suficientes como para que haciendo una mala regata el segundo clasificado no pudiese alcanzarnos, por lo que en Abu Dabi habrá que disfrutar de poder seguir siendo líderes”, reconocía el bimedallista olímpico Iker Martínez

No obstante la competitividad de la tripulación española está por encima de todo y se peleará por cualquier punto que se pueda arañar, tal y como se puede deducir de las palabras de Martínez: “Con los puntos que hay en juego siempre es mejor sacar más que que te alcancen”. Además, a continuación el vasco recordaba la importancia de una salida: “Hay que tener cuidado ya que en cada salida y cada vez que estamos todos los barcos juntos hay situaciones comprometidas, por lo que hay que ir fuertes pero al mismo tiempo con mucho cuidado”, advierte el patrón del “Telefónica”.