Saltar al contenido

Iker Martínez y su tripulante Marina López analizan su evolución rumbo a Rio 2016

28 agosto 2015

Iker Martínez 1

Tras un total de 12 regatas y quedando en séptimo lugar en la internacional Aquece Rio – Test Event 2015, con la disputa de la Medal Race Iker Martínez y Marina López a bordo del Nacra 17 “Movistar” terminan la cita preolímpica en la décima plaza de la general.

Ha sido un aprendizaje duro pero que sin duda será muy valioso en el futuro”, ha declarado Iker desde Brasil.

Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin se han coronado, a un año de la celebración en estas mismas aguas de los JJ.OO. de Río 2016, vencedores de la Preolímpica. Cinco puntos por detrás se han quedado los todopoderosos franceses Billy Besson y Marie Riou, campeones del mundo de la clase en 2013, 2014 y 2015. El bronce se lo han llevado los holandeses Mandy Mulder y Coen de Koning.

Desde el primer día Iker Martínez y Marina López sabían que la cita de Rio no sería fácil. “Ha sido una regata muy dura para nosotros porque hemos tenido muchos problemas desde el principio”, reconocía ayer Iker.

Y es que no han estado exentos de contratiempos. A su llegada a Brasil, Marina sufro una lesión en los tendones del pulgar que les impidió participar en la Semana Internacional de Río de Janeiro celebrada a finales del mes de julio. Posteriormente y durante una una regata de entrenamiento en la bahía de Guanabara, sufrieron un choque rompiendo el casco de babor e impidiéndoles navegar otro par de días.

Iker Martínez

Regresaban luego a los entrenamientos y, como no hay dos sin tres, Marina volvió a caer enferma durante varios días, así que empezando su cuarta semana en Brasil, Iker y Marina aún no habían podido coger el ritmo a la navegación.

Pero si hay algo por lo que esta tripulación se caracteriza es por su capacidad de levantarse en los momentos difíciles. Jornada a jornada, el tándem Movistar protagonizó una progresión en la que cada día ascendían dos puestos llegando a la décima plaza de la general: el mínimo requerido para poder disputar la regata definitiva del campeonato.

Tras la Medal Race se despiden de este Test Event 2015 entre los 10 mejores pero conscientes de que les espera un año más duro que el anterior si cabe, aunque en el que Iker Martínez podrá estar concentrado al cien por cien en el catamarán olímpico –algo que no fue posible en 2014 y 2015 por sus compromisos en la regata oceánica de Vuelta al Mundo-.

“Aunque ha sido complicado por todo lo que nos ha sucedido aquí, ha sido también muy productivo porque hemos visto que hay muchas dificultades y hay que venir aquí muy preparados, con mucho material de repuesto, que si las cosas se rompen puedas coger directamente otra pieza y volver a ponerla. Hay que tener también mucho cuidado con la alimentación y con cualquier tipo de lesión”, reflexiona Martínez.

Iker Martínez

Tras un mes en Rio de Janeiro, Iker Martínez y Marina López han regresado a España donde tocan unos días de descanso. No obstante y según declaraciones del regatista: “Hay que empezar a fijarse en los detalles y a mejorar ya pensando en el Mundial, que será en febrero de 2016. Ir regata a regata, intentando mejorar los pequeños detalles. Tenemos una larga lista de cosas que hay que mejorar y ahora toca empezar a tachar ítems de esa lista”.

Clasificación general FINAL. Aquece Río – Test event 2015. Nacra 17. 

1. Jason Waterhouse/Lisa Darmanin (AUS), 7+5+2+5+6+2+1+1+4+(8)+4+10=47

2. Billy Besson/Marie Riou (FRA), 3+3+7+8+5+3+5+(12)+9+4+1+4=52

3. Mandy Mulder/Coen de Koning (NED), 1+4+10+6+2+4+3+4+(18/UFD)+1+7+18=60

10. Iker Martínez/Marina López (MOVISTAR, ESP), (17)+17+13+11+7+5+12+5+3+3+14+14=104

… hasta 17 clasificados