II Festival del Mar en Santander. Un evento náutico que crece con la ciudad

Santander, gran ciudad de la cornisa cantábrica, ha acogido el II Festival del Mar de la ciudad.

Mas de 300.000 personas han estado disfrutando durante cuatro días de las mas de veinte joyas de la arquitectura naval histórica y actual.

Entre los más laureados y visitados han estado la goleta «Cantábria Infinita» y  la nao «Victoria». Todo esto sin dejar de lado a los grandes veleros o » Tall Ships» que asistieron a este festival como colofón final a la llegada de la regata que partió desde la capital holandesa días antes.

Nada más llegaron los tall ships, la ciudad entera se volcó en ellos, siendo los protagonistas principales del festival. Asistieron el «Mir» ruso, el «Europa» , «Darmlodziezy» de Polonia entre otros.

Una de las iniciativas más interesantes fue la participación de mas de un centenar de navegantes santanderinos en la regata de los tall ships entre Amsterdam y Santander, desplazandose hasta Holanda en varios autobuses donde se enrolaron como parte de las tripulaciones de la flota.

Otra participación destacable fue la de los barcos de la administración con el «Fulmar», buque de operaciones especiales de la agencia tributaria de 62 metros de eslora y que lleva en activo desde 2003.

Los grandes ausentes en esta edición, los buques de la armada española que han disminuido su asistencia a este tipo de actos por puro recorte presupuestario.

En el aspecto más social de este evento, los ciudadanos tuvieron una gran oportunidad de conocer estas embarcaciones, de diferentes tipos, modelos y épocas como la fragata «Mir» y las réplicas históricas como la nao Victoria que utilizó Colón para conquistar América.

Un capítulo importante dentro de este festival ha sido la concienciación medioambiental. Talleres, cursos y simposios se dieron lugar durante estos días para fomentar el desarrollo sostenible y el cuidado del  entorno marino.

Para complementar la presencia de estas bellas embarcaciones, en tierra firme y en la bahía, la fiesta fue un clamor. Música, bailes regionales, mercadillos coloniales, talleres marineros y degustaciones gastronómicas se mezclaron con competiciones náuticas en veleros y traineras, simulacros de rescate marítimo, una travesía a nado por la bahía de Santander y hasta una exhibición de natación sincronizada que deleito a los visitantes de dentro y fuera de la ciudad.

Los grandes protagonistas del festival se reservaron el último día para realizar una fantástica «parade» nauitca desfilando entre centenares de embarcaciones por la bahía y la playa del Sardinero.

Un éxito rotundo de este II festival del mar de Santander que con gracia y profesionalidad se está abriendo un camino entre los grandes eventos náuticos de este país.

Nuestra más sincera enhorabuena al museo marítimo de Santander por la organización del evento.

Grupo Navega asistió a este fantástico evento como gestor de varios eventos empresariales paralelos al festival.

Para más información de como asistir a este u otro tipo de eventos náuticos puede contactarnos por mail

Ver comentarios

  • Hola soy mecanico de lanchas de lujo pero por motivos ajenos a mi voluntad no he podido trabajar en barcos en españa me gustaria saber mas de Santander es un bonito lugar y solo he ido de vacaciones

    jose

Publicado por
21 Knots

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.