Saltar al contenido

Iberdrola se hace con el Desafío Español y apuesta por la vela

27 mayo 2009

rda10sep

El 17 de mayo la tripulación del Desafío Español disputó la regata definitiva del Trofeo Ciudad de Alicante de TP52 con la amarga incertidumbre de no saber si esa manga iba a ser la última actuación del equipo. Ahora al fin se puede vislumbrar el futuro del sindicato, que en 2007 logró una de las mayores hazañas del deporte español al llegar hasta las semifinales de la Copa Louis Vuitton. Iberdrola seguirá siendo uno de los motores de la vela española, si bien hasta dentro de un mes no se concretará en qué competiciones estará presente el Desafío.

El presidente de la empresa energética, Ignacio Sánchez Galán, había convocado para la tarde de este martes al consejo de la Sociedad Desafío Español 2007 SA. Ninguno de sus miembros sabía a ciencia cierta qué iba a ocurrir en la sede de Iberdrola de Madrid. Y la primera decisión fue disolver el consejo debido a que el objetivo de la sociedad -la presencia de un equipo español en la Copa América- no se puede asegurar en la actualidad por el pulso legal entre Alinghi y BMW Oracle.
De esta manera, el patrocinador principal adquiere todos los activos de la empresa y accionistas claves hasta el momento como Pedro Campos (6% de las acciones), José Cusí (6%), la Real Federación Española de Vela (13%) o Caja Madrid (8%) ceden su poder.
Ahora es Sánchez Galán quien coge las riendas del proyecto. Incluso deberá determinar si quiere contar con los servicios del hasta ahora alma máter del Desafío, Agustín Zulueta. Sí dejó claro que Iberdrola seguirá vinculado al deporte de la vela. Habiéndose consolidado como una de las cuatro compañías energéticas más importantes del mundo por capitalización bursátil y ocupando el trono como la primera eólica (con presencia en más de 40 países), la empresa quiere continuar exhibiendo su imagen en un deporte en el que el trabajo en equipo y el respeto por el medio ambiente son esenciales. En este sentido, fuentes de Iberdrola reconocieron que la Copa América sigue siendo el objetivo prioritario, sobre todo si se confirma Valencia como sede de la siguiente edición convencional de la regata.
Agustín Zulueta comunicará este jueves a sus empleados la nueva situación del equipo. El sindicato español seguirá a partir de entonces bajo mínimos a la espera de conocer qué proyectos quiere abordar el patrocinador de cara a los próximos dos años. Y en un mes el Desafío deberá renacer.

Fuente: Las provincias VLC