Saltar al contenido

I Cumbre de Estaciones Náuticas por un Turismo Náutico Sostenible

7 junio 2012

La Asociación Española de Estaciones Náuticas ha promovido hoy la firma y adhesión al Manifiesto de Turismo Náutico Sostenible, que pretende proteger al turismo vinculado con las zonas costero-marítimas. Este tipo de turismo es, por una parte, eje de la mayor proyección de la actividad turística, con una generación de 12.000 puestos de trabajo en toda España, pero también el más afectado por la ocupación excesiva del litoral y la sobre-explotación de sus recursos naturales.

“El turismo náutico se posiciona como un aliado clave de la sociedad en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales existentes en las zonas costeras. Por su doble condición en tanto generador de activos y pasivos ambientales es que está en una posición privilegiada para liderar una corriente de cambio que reúna a administraciones públicas, empresas y sociedad civil en un compromiso conjunto por la revitalización sostenible del litoral, contribuyendo a mejorar la calidad de la oferta turística, garantizando la integridad de los sistemas costeros y capitalizando las oportunidades vinculadas a la llamada economía verde”.

Así ha quedado reflejado hoy en el Manifiesto de Adhesión al Turismo Náutico Sostenible, defendido en el marco de la Primera Cumbre de Estaciones Náuticas que se ha celebrado en el Palacio de los Congresos de Madrid y que tuvo como objetivo principal conseguir el consenso necesario para preservar el turismo náutico, como aliado clave de la sociedad en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales existentes en las zonas costeras.

El acto de inauguración de la Cumbre ha sido realizado por Isabel Borrego Cortés, Secretaria de Estado de Turismo; Antonio López de Ávila, Presidente de Seggitur; y Joan Campolier Montsant, Presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) y de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Estaciones Náuticas.

Participaron del evento más de 80 personas, entre autoridades del Gobierno Central, de Gobiernos Autonómicos y Administraciones Locales, representantes del sector empresarial, etc.

Manifiesto pionero en Europa

Con este manifiesto, Estaciones Náuticas lidera la iniciativa a favor de la preservación medioambiental, e insta a administraciones públicas, empresas y sociedad civil a que adhieran a este documento en defensa de la revitalización sostenible del litoral y la preservación del medio ambiente.

Este documento, que se elevará a la Comisión Europea con la voluntad de obtener la mayor cantidad de adhesiones posibles, constituye un decálogo de diez objetivos fundamentales:

  • Preservar los valores naturales del territorio y la funcionalidad de los sistemas costeros.
  • Contribuir a mantener la singularidad de los espacios naturales protegidos y a la conservación de las especies vulnerables aplicando buenas prácticas ambientales en el desarrollo de la actividad náutica.
  • Reducir el consumo de recursos naturales, los residuos y emisión de contaminantes al suelo, agua y la atmósfera, generados por la actividad náutica, aplicando medidas de mitigación de dichos impactos.
  • Mejorar el bienestar de las poblaciones locales a través de la generación de oportunidades de desarrollo y de empleo estable, facilitando su acceso a la actividad náutica y su desempeño profesional en dicho ámbito.
  • Aprovechar la actividad náutica como vehículo de transmisión de valores, promoviendo la educación, el deporte saludable y la sensibilización ambiental a través de su práctica.
  • Innovar en la puesta en el mercado de productos y servicios náuticos que se diferencien por sus atributos ambientales, dirigiendo al ciudadano hacia opciones de ocio más respetuosas con el medio ambiente y elevando su compromiso con su preservación.
  • Fomentar la existencia de un marco propicio para innovación en material de sostenibilidad turística, articulando incentivos para las empresas que destaquen por su aportación a la náutica sostenible e introduciendo criterios ambientales en las políticas de compras, contratación y suministro de las administraciones públicas.
  • Colaborar en la ordenación del territorio y en la gestión de su desarrollo para hacer compatible el espacio turístico náutico con el resto de usos turísticos, adecuando los niveles de ocupación de la actividad náutica a la capacidad de carga territorial y a la demanda real del turismo.
  • Apoyar la construcción de una sociedad abierta y participativa, manteniendo una disposición de diálogo con los grupos de interés.
  • Contribuir al avance continuado de la sostenibilidad en los destinos turísticos náuticos, participando activamente en los debates propiciados por la AEEN así como en las Comisiones de Trabajo articuladas para ese fin.

 

Contenidos de la Primera Cumbre Náutica

El desarrollo de la Cumbre ha tenido tres capítulos fundamentales:

  • Próxima reforma de la Ley de Costas: sobre la cual la AEEN ya se ha movilizado para abrir una vía de diálogo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a los efectos de conseguir espacio y seguridad jurídica para el desempeño de la actividad náutica y para la profesionalización del sector. El panel sobre este tema ha sido moderado por Antonia Picó, Teniente Alcalde y Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Eulalia-Ibiza. Participaron como ponentes Pablo Saavedra, Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Tim Morris, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la AEEN.
  • Captación de fondos europeos, necesarios para dar continuidad a acciones clave para el impulso del sector náutico y de los destinos turísticos. Este panel estuvo moderado por Josep María Pla, presidente de la Comisión Económica de la AEEN. Participaron Rafael Moreno , Joan Albert Campos, presidente de Honor de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Estaciones Náuticas y Kai Marine Services (Asesores Sostenibilidad).
  • Innovación tecnológica, fundamental para mejorar la competitividad de los destinos y la capacitación de los equipos humanos vinculados al turismo. En este tercer panel participaron Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Segittur, y Rafael Moreno, gerente de AEEN.