Saltar al contenido

Hoy comienza el «Desafio Mapfre», el intento del nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón

2 febrero 2013

El intento de establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón, el Desafío MAPFRE, suelta amarras. Mañana sábado, el VO70 “MAPFRE” partirá de Sanxenxo (Pontevedra), su puerto base, comenzando las primeras millas de su camino hasta la localidad onubense de Palos de la Frontera, puerto código donde se esperará la ventana meteorológica más idónea y donde se iniciará el cronometraje de la RFEV que registrará el tiempo invertido por el VO70 “MAPFRE” en recorrer la distancia entre Palos y San Salvador, pasando por las Canarias.

Mañana sábado será el último día que el VO 70 “MAPFRE” pase en su base antes del intento de récord. Pero antes de despedirse, el barco y su tripulación tendrán un encuentro muy especial, a las 10:30 horas, con los alumnos del Centro Nacional de Vela Adaptada Fundación MAPFRE para navegar juntos en aguas de Sanxenxo.

A las 13:00 horas se procederá a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sanxenxo y el Team Campos para llevar el logotipo y promocionar Sanxenxo, seguida de la presentación y rueda de prensa en el Real Club Náutico de Sanxenxo con presencia diferentes autoridades, además de los campeones olímpicos Fernando Echávarri e Iker Martínez, así como Pedro Campos, Director del Desafío MAPFRE y Presidente del RCNS.

Está previsto que a las 14:30 horas el VO70 “MAPFRE” se despida de la localidad de Sanxenxo y ponga rumbo a la de Baiona, donde se encontrará con la réplica de la carabela “Pinta” en la entrada de la bahía, en torno a las 16:30 horas dependiendo de las condiciones climatológicas.

Comenzará el día para el barco “MAPFRE” y toda su tripulación con la firma, a las 13:00 horas y a bordo de la carabela “Pinta”, del convenio entre el Ayuntamiento de Baiona y los presidentes del Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Sanxenxo por el que el barco español será el embajador de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos de España: Baiona –a donde llegaron Pinzón y la “Pinta” a su regreso del primer viaje colombino-, Santa Fe –donde Colón y los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, documento que consignaba los beneficios que Colón debía recibir en caso de tener éxito en su viaje descubridor- y Palos de la Frontera –de donde partieron las carabelas y la nao de la expedición de Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1492-.

Posteriormente, la tripulación española soltará amarras para navegar rumbo a su próximo destino en su camino a Palos: Lisboa.