Saltar al contenido

Holanda, líder antes de la gran final del Europeo de Finn 2016

11 marzo 2016

El viento llegó constante de intensidad y dirección y se pudieron disputar dos pruebas –la quinta y la sexta- en el Europeo de Finn 2016, que se celebra en aguas de Barcelona. Tras la quinta prueba la flota pudo aplicar un descarte, con lo que el holandés Pieter Jan Postma se coloca en cabeza con diez puntos de ventaja sobre el neozelandés Josh Junior a falta de una manga y la Medal Race, que se disputarán en la última jornada.

A primera hora de la tarde se establecía un sur entre 8 y 10 nudos de intensidad que permitió al Comité de Regatas poner en marcha la quinta jornada del Europeo de Finn 2016.

Estaba claro que con el descarte tras la quinta manga, además de asegurar mañana la celebración de la Medal Race, habría movimientos en la clasificación.

El británico Ben Cornish ganaba la primera prueba del día en el Europeo de Finn 2016, con lo que sumaba dos victorias parciales de forma consecutiva, lo que le catapultaba a los puestos delanteros. El holandés Pieter Jan Postma era segundo y tras descartar un 44 se ponía cómodamente en cabeza de la general. El ruso Igor Terpigorev entraba en tercera posición. El andaluz Pablo Guitián era décimo primero y el catalán Alex Muscat, que sufría incidente con el argentino Facundo Olezza, y entraba en el puesto vigésimo quinto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Qc2SMRaf1JM[/youtube]

La segunda prueba del Europeo de Finn 2016 fue ganada por el que era otro de los veteranos de esta clase, el danés Jona Hoegh-Christensen, que le servirá para luchar mañana por entrar en la Medal Race en la penúltima prueba. El esloveno Vasilij Zbogar y el griego Ioannis Mitakis eran segundo y tercero respectivamente. Muscat entraba en el puesto 26 y Guitián en el 37.

En la general Muscat está en el 23, Guitián en el 28, el cántabro Víctor Gorostegui en el 58, el alicantino Andrés Iván Lloret el 67 el valenciano Jorge Navarro el 68, los catalanes Carlos y David Ordóñez el 71 y el 87 respectivamente, el granadino Miguel Ángel Cabrerizo el 90 y el catalán Roger Jordana el 90.

Independientemente de los cambios en la cabeza de la clasificación general el espectáculo lo dieron los dos estadounidenses que se juegan en Barcelona su plaza olímpica. Zach Riley y Caleb Paine que se dedicaron a marcarse mutuamente en dos pruebas al estilo match race, olvidándose del resto de la flota. Hubo protestas entre ellos, con lo que la selección del equipo americano para Río 2016 seguirá en el aire hasta la última manga.

Europeo de Finn 2016 52

Para la jornada final del sábado está prevista la disputa de la séptima y última manga a partir de las 9,30 de la mañana para los 90 participantes y los 10 primeros disputarán a continuación la Medal Race de la que saldrá el podio del Europeo de Finn 2016.

La Medal Race será retransmitida vía streaming a través de la web oficial del Campeonato de Europa de Finn y https://youtu.be/RDTnjvcib8w

Fuente: Prensa Europeo de Finn 2016