Saltar al contenido

Sigue la hegemonia francesa en la Rolex Fastnet Race

24 agosto 2017
Rolex Fastnet Race 2017

La Rolex Fastnet Race es una de las regatas oceánicas por excelencia en el continente europeo.

La Rolex Fastnet Race, celebrada cada dos años, se ha convertido en un icono de las pruebas oceánicas en barcos de vela. En esta edicion del 2017, de nuevo un barco francés se ha hecho con los honores de ser el ganador de la general de la regata, uniéndose así al ganador de la edición pasada en 2015 donde el “Courier du Leon” vapuleo a la flota internacional con una regata magistral sobre las aguas de la Gran Bretaña.

Cuatro años de hegemonía francesa en una regata puramente británica que seguro no está sentando muy bien a los puristas de esta regata. Pero este liderazgo es algo novedoso ya que en las cuarenta y siete ediciones de la Rolex Fastnet Race, tan sólo en tres ocasiones un barco francés ha sido el ganador en la general de la regata, y dos han sido en estas dos últimas ediciones.

Rolex Fastnet Race 2017
©Rolex Fastnet Race

Pero las dos últimas victorias tienen un nexo en común, que es el patrón. Géry Trentesaux, ganador de la edición del 2015 a bordo del JPK 10.80 “Courier Du Leon” que ha sido clave en el equipo amateur liderado por Gaudoux.

“Ganar esta regata es el cumplimiento de un sueño desde que era niño. La Rolex Fastnet Race es LA regata oceánica por excelencia. Ganar la general es increíble”, confiesa Gaudoux. “Antes de la regata, éramos optimistas pero no confiados. Hemos tenido suerte. Las condiciones favorecieron a nuestro barco. Estábamos bien preparados, fuimos rigurosos en nuestra organización, concienzudos y, como equipo que navega mucho unido, somos muy solidarios”. Inteligencia táctica, excelente trabajo en equipo y aprovechar al máximo las condiciones meteorológicas son factores que comparten todos los ganadores de la Rolex Fastnet Race.

Gaudoux comenzó a permitirse pensar en la remota idea de la victoria cuando su barco se acercó a las islas Scilly después de un excelente tramo de popa desde la roca Fastnet, el icónico punto de paso obligado de la regata y psicológico punto intermedio de su recorrido de 605 millas entre Cowes (isla de Wight) y Plymouth. “Nos sorprendió estar rodeados de barcos grandes, una buena señal”.

La magia de las regatas poderosas

Las grandes regatas como la Rolex Fastnet Race tienen el aliciente de que compiten barcos grandes contra barcos pequeños, uniendose tanto el honor de ser el primero en completar el recorrido en tiempo real como el de ser el ganador en tiempo compensado.

En esta ocasión el “line honours” ha sido para el trimaran MOD70 del británico Net Collier, invirtiendo  42 horas y 55 minutos en completar las 605 millas de que consta la Rolex Fastnet Race, pero en la categoría de monocascos fue el maxi Rambler 88, un clásico de las regatas oceanicas como esta y la Rolex Sydney Hobart, el que se llevó el gato al agua firmando un tiempo de 57 horas y 34 minutos, cumpliendo así un sueño del armador, George David que afirmó una vez en Plymouth “Llevamos buscando la victoria en tiempo real desde 2007, y nos hemos quedado en damas de honor en tres ocasiones. En la salida de esta edición pensé que teníamos una buena oportunidad, y esta vez lo hemos logrado”.

El barco que parece no haber atinado en su evolucion después de su refit de cara a la Sydney Hobart es el maxi australiano CQS que llegó cinco horas por detrás del Rambler 88.

MAPFRE, segundo por un suspiro

La Rolex Fastnet Race es también conocida por sus ‘regatas dentro de la regata’. Una flota de siete Volvo 65 tomaron las 605 millas de la prueba como Etapa Cero de cara a su inminente vuelta al mundo. Los siete monotipos completaron una igualada batalla a lo largo del recorrido, con victoria final del chino Dongfeng Racing Team from China, que batía al español MAPFRE por sólo 56 segundos en un final agónico. “En las últimas 10 millas el Dongfeng nos ha pasado en una maniobra en la que un chubasco y mucho viento nos ha pillado con una vela muy grande”, reconocía en tierra el doble medallista olímpico Xabi Fernández, patrón del MAPFRE.

Los mejores videos de la Rolex Fastnet Race 2017

Las doce primeras horas de la flota de la Volvo Ocean Race en la regata

Récord de flota en la Rolex Fastnet Race 2017

El trimarán Concise, primer barco en tiempo real de la Rolex Fastnet Race

Los mejores momentos de la Rolex Fastnet Race 2017