Saltar al contenido

Hallan en costa de sur de Italia siete ballenas muertas por contaminación

14 diciembre 2009

200905070704257282

Siete ballenas fueron halladas muertas en las costas de Apulia, en el sur de Italia, algo que no sucedía desde el siglo XIX y que presuntamente se debe a la contaminación química y electromagnética, informaron el viernes los medios locales.

Nueve cachalotes de diez metros de longitud y 15 toneladas de peso fueron vistos el jueves por la noche en la costa del litoral del Gargano. Dos de ellos lograron nadar hacia alto mar pero los otros murieron.
El ministerio italiano de Medio Ambiente envió varios especialista al lugar, bajo la vigilancia de los guardacostas.  «Se trata de un acontecimiento extraordinario no sólo para Italia sino para todo el mediterráneo», explicó la organización de protección del medio ambiente Greenpeace  citada por los medios locales. Es una catástrofe medioambiental la de la muerte de estos cachalotes ya que estos mamíferos muertos son una especie rara y protegida.

Las causas  no han sido establecidas aún; pero en un 99% son humanas y en particular se deben a la contaminación química y electromagnética, se lamento el jefe de la unidad científica del WWF en Italia. «Esos animales sufren las interferencias de los sonar utilizados por las embarcaciones para navegar», añadió al precisar que ello podría causar, según ciertos estudios, «una desorientación o incluso dañar el sistema» que ayuda a las ballenas a desplazarse por el agua.
Otra hipótesis es que los animales perdieron su rumbo debido al efecto de instrumentos usados para la búsqueda y explotación de hidrocarburos.
Un equipo de la universidad de Padua (noreste) efectuará la autópsia de los cetáceos y científicos de la universidad española de Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias) garantizarán la tutela de los cetáceos en el Mediterráneo, el Mar Negro y en las costas europeas del Atlántico.