Saltar al contenido

Ha nacido un nuevo e innovador monocasco, el SpeedDream27, capaz de vencer a los catamaranes y trimaranes en su propio juego

25 septiembre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=txUdgSDFR9g[/youtube]

Las etapas finales de la construcción del nuevo e innovador monocasco, SpeedDream han sido lentas, pero necesarias, finalmente, después de ocho meses de construcción de la quilla de color rojo brillante,  fue botado oficialmente en el agua fria de Maine con el nombre de SpeedDream27

Tatiana Murnikov, esposa del diseñador jefe y coordinador del proyecto, Vlad Murnikov hizo los honores con un tradicional botella de champán. El barco fue bajado al agua y se instaló rápidamente en sus líneas de diseño.

Pronto el SpeedDream27 estaba completamente equipado, con todas las velas izadas y todas las líneas, hojas y herrajes de cubierta puestos a prueba. Hay una elegante simplicidad de toda la disposición que permite a la tripulación manejar el barco a alta velocidad, en un entorno muy húmedo y en movimiento rápido. El mecanismo de quilla pivotante intrincado se ha probado completamente en un ensayo sin la quilla adjunta, y funciono sin un tirón. El mecanismo pulsador controla desde la estación timonal y permite efectuar pequeños ajustes del ángulo de la quilla, así como el pulsar un botón para la virada, avante o trasluchada.

Estamos seguros de que nuestro concepto de diseño innovador dará lugar a un monocasco super-rápido capaz de vencer a los catamaranes y trimaranes en su propio juego y establecer una serie de récords de velocidad, desde navegar más rápido de 50 nudos en mar abierto a recorrer el mundo en menos tiempo que cualquier otro yate nunca lo ha hecho.

Ya sea innovar o estancarse, esa es una regla simple de la vida, y la vela no es una excepción. Con el fin de impulsar el deporte y para mantener a la gente interesada se tiene que innovar, tomar algunas medidas audaces, tal vez incluso cometer un error o dos. En realidad no hay nada como un error o dos para hacer que la gente tome nota. ¿Quién se acuerda de ese día fatídico en que oneAustralia, un reto para la Copa América, se quebró por la mitad durante una regata? Desde entonces, la construcción de barcos y la tecnología de carbono ha recorrido un largo camino, pero nos llevó un desastre para llamar la atención.

Muchas innovaciones son en realidad nuevos giros de las viejas ideas. Tomemos por ejemplo el mástil de ala fija y las velas actuales de los barcos de la América´s Cup. Los equipos de AC han llevado la tecnología al siguiente nivel, pero la propia tecnología ha estado en juego durante décadas.

Si la vela es seguir atrayendo nueva sangre, todos tenemos que dar una mirada cercana a las cosas que ya han ocurrido, pues sólo de mirar al pasado, podemos tener una visión clara del futuro. También tenemos que mirar el presente y estar agradecidos por los que nos precedieron, que nos acercaron a las grandes ideas como las velas “roller-curling” y el GPS de mano. La mayor parte de nuestro futuro no deja de ser, lo que los visionarios ya contemplan en la actualidad. Con SpeedDream esperamos jugar un papel en ese futuro, comentaba el Director Creativo del proyecto  Brian Hancock.