Saltar al contenido

Guía definitiva para elegir el mejor traje de neopreno de buceo

23 enero 2017
Traje de neopreno

Elegir el traje de neopreno correcto es definitivo para disfrutar plenamente del buceo

Ponerse y quitarse un traje de neopreno nunca es un ejercicio particularmente divertido para los buceadores. Encontrar el adecuado puede consumir mucho tiempo y a menudo vemos como las embarcaciones se llenan de buzos moviéndose alrededor en un baile poco halagador para tratar de estirar su traje sobre cada miembro. Entonces, ¿cómo debería encajar un traje de neopreno?

Si un traje de neopreno es demasiado apretado, puede resultar una experiencia incomoda bajo el agua, lo que impide disfrutar del buceo y en casos más extremos puede incluso hacer entrar en pánico al buceador. En cambio, si es demasiado grande penetrará fácilmente el agua y no crearemos una capa caliente contra nuestra piel, potenciando el frío durante la inmersión. Así pues, hemos tomado unas cuantas notas para confeccionar esta guía acerca de como debe sentarnos un traje de neopreno, que esperamos sirva de ayuda a la hora de elegir uno nuevo.

Tamaño

Una gran ventaja de poseer nuestro propio traje de neopreno es que nos quedará perfectamente. Para ello hay que elegir uno que sea ajustado. Todo el concepto de un traje de neopreno es atrapar una capa de agua contra la piel para calentar y por lo tanto mantener nuestro cuerpo caliente.

El tamaño y el ajuste son esenciales para que cumpla su propósito de aislamiento y protección de los elementos.

Los 10 mejores trajes de buceo de 2016. Características y precios...

Teniendo claro el primer concepto de que ha de ser ajustado, hemos de poder movernos. Si el cuello es muy apretado, será más difícil respirar y nos sentiremos incómodos bajo el agua. Si es muy pequeño, nos encorvaremos y nuestros movimientos se verán restringidos.

En cambio, si el neopreno es demasiado flexible y se hunde alrededor de la espalda, pecho y rodillas, es demasiado grande, por lo que no atrapará el agua cerca de la piel y pasaremos frío.

Traje de neopreno
©Aqualung

 Consejos sobre tallas

Al probarnos el neopreno trataremos de doblar las rodillas o agacharnos. Si es demasiado incómodo o restringe los movimientos significativamente, entonces puede que necesitemos una talla más.

Pellizcar el traje de neopreno para separarlo lejos del cuerpo y así comprobaremos el exceso de espacio. Si conseguimos hacerlo con demasiada facilidad y se crea un bolsillo de aire, el traje también es demasiado grande. Hay que tener en cuenta que el neopreno se nota más apretado en tierra firme de lo que resultará en el agua.

En definitiva, el mejor traje de neopreno ha de moverse cuando nosotros nos movemos. Debe tener el tamaño exacto para que al sumergirnos el agua penetre como una bomba que la succione desde el exterior, creando una fina capa que reduzca el frío.

[bctt tweet=”Guía definitiva para elegir el mejor traje de neopreno de #buceo” username=”NauticalNewsTdy”]

Longitud

Otro factor importante a la hora de elegir un buen traje de neopreno es tener en cuenta su longitud respecto a como va a proteger nuestras articulaciones de los elementos. Es posible que tenga el ajuste adecuado para el cuerpo, pero si tenemos los brazos o piernas demasiado largos, el traje nos puede quedar algo corto, exponiendo las muñecas y tobillos.

Por otra parte, si los brazos o las piernas del traje de neopreno son demasiado largos, no creará el sello apropiado en las juntas y el agua puede penetrar fácilmente a través de ellas. Una vez más, esto roba el calor del cuerpo permitiendo que el agua fría del exterior entre en el traje.

Un adecuado traje de dos piezas

Algunos buceadores prefieren un traje de neopreno de dos piezas, pues puede ofrecer una mayor movilidad. Ambas piezas deben encajar perfectamente contra el cuerpo.

El traje de dos piezas es una opción más voluminosa, pero puede proporcionar más calor alrededor de su núcleo. Por lo general, tienen una capucha adjunta a la parte superior, así que hay que asegurarse de comprobar que la capucha se ajusta cómodamente sobre la cabeza, creando un sello ajustado alrededor de la cara.

Si la capucha es demasiado apretada, nos puede provocar tensión en el cuello y dolor de cabeza, así que es crucial comprobar el tamaño correctamente.

Otro artículo, Guía definitiva para elegir el mejor traje seco de buceo...
Traje de neopreno
©Archivo NNT

Consejos para ponerse el traje de buceo con facilidad

Si ya hemos encontrado el neopreno cómodo y que nos encaje bien, ahora hay que prepararse para la incomodad de ponérselo en seco. Se pueden enrollar las piernas y brazos tipo donut, o también podemos intentar alguno de estos trucos usados comúnmente entre los submarinistas.

1. La bolsa de plástico

Nos la pondremos tipo guante o calcetín y luego simplemente empujaremos a través del traje de neopreno. La bolsa ayuda a que los miembros se deslicen más fácilmente para colocarlos en su lugar. Aun habrá que asegurarse de que el traje queda perfectamente ajustado y no se produce flacidez alrededor de la cintura o la entrepierna.

2. El truco del champú

Llevar siempre una botella con un poco de agua y champú en el equipo de buceo. Antes de ponernos el traje, verter un poco alrededor de la parte interior del traje y ligeramente sobre la piel. Esto actúa como lubricante y hasta el neopreno más ajustado se deslizará como la seda.

Cuidados del traje de neopreno

El equipo de buceo es una gran inversión, por lo que es importante aprender a almacenarlo y mantenerlo adecuadamente. El cuidado adecuado del traje de neopreno lo mantendrá en buenas condiciones y almacenarlo correctamente evitará que se deforme.

Debemos asegurarnos de darle al traje un enjuague de agua dulce después de cada buceo y permitir que se seque en un lugar alejado del sol. Dejarlo al sol durante demasiado tiempo puede causarle daño. Siempre utilizar una percha adecuada para no estirar pecho y hombros. La Scubapro Bügel y la Subgear Suit Hanger pueden ser buenas opciones. Para los que necesiten mayor efectividad, la Underwater Kinetics con ventilador incorporado, asegurará un secado rápido del traje.

Artículo relacionado: Gadgets Náuticos. La percha perfecta para colgar tu traje de agua.