Saltar al contenido

Groupama aumenta su liderato de camino a Cabo de Hornos

28 marzo 2012

Superada ayer la última puerta de seguridad de hielo, Groupama y PUMA siguieron ganando latitud sur hasta esta madrugada, cuando ambos trasluchaban tras alcanzar el punto más austral de toda la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Ken Read fue el último en cambiar de rumbo y el que bajó más latitud, hasta rozar el 59º Sur antes de imitar esta mañana la maniobra que su rival realizó de madrugada.

En este momento, ambos apuntan con sus proas al nordeste (Cabo de Hornos se encuentra en el entorno del 56º Sur) navegando con vientos de 30 nudos y rachas de hasta 40, entre olas de tres metros de un agua que apenas alcanza los 5ºC de temperatura. El Groupama ha conseguido demarrar de nuevo, y en el reporte de posiciones de las 12:00h aventaja al PUMA por 51 millas. Ambos han cruzado la barrera de las 3.000 millas a destino.

Alrededor de 300 millas al norte del dúo de cabeza, y tras superar anoche la última puerta de seguridad de hielo, el Telefónica también ha trasluchado. El barco de Iker Martínez continúa avanzando hacia Cabo de Hornos, donde realizará un ‘pit stop’ para reparar su proa antes de seguir camino hacia Itajaí. Pese a navegar herido, el Telefónica rueda a unos buenos 16,6 nudos de velocidad con la mirada puesta más en la evolución de los barcos que navegan por su popa que en alcanzar a los que tiene por proa.