Saltar al contenido

Gran iniciativa de los mejores de hoteles del mundo a favor del atun rojo

17 diciembre 2009

800px-trolling_drawing

Han bastado diez años de desarrollo descontrolado de la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo para poner a esta especie en peligro; la pesquería se agota sin que la Unión Europea ni los Estados Miembro hagan nada por evitarlo. Ignoran las denuncias de pescadores artesanales, científicos, comerciantes de pescado, cadenas distribución, organizaciones ambientalistas y decenas de miles de ciudadanos.

El desastre en la gestión y control de la pesquería de atún rojo es el ejemplo más ilustrativo de la crisis pesquera global, lo que se ha venido a denominar «la locura de la pesca», mostrando una de las tasas de pesca ilegal más elevadas del mundo. No se trata de buques con banderas de conveniencia o «buques pirata» provenientes de lejanos países. Los principales responsables son países comunitarios incapaces de controlar su flota que pesca ilegalmente para satisfacer la demanda de este producto en el mercado internacional, principalmente en Japón, UE, China y EE.UU.
Por eso nos hacemos eco de que los 475 hoteles y restaurantes de 57 países del mundo que pertenecen a la exclusiva agrupación «Relais & Châteaux» no servirán a partir de 2010 atún rojo, entre otras especies marinas en peligro de desaparición, según ha informado el presidente de esa cadena internacional, el español Jaume Tàpies.
Los miembros de «Relais & Châteaux» se comprometen a eliminar a lo largo de 2010 de sus menús especies en peligro de extinción pero «dada la situación urgente de peligro» en la que se encuentra el atún rojo en el Atlántico y el Mediterráneo, dejarán de servir esa especie desde el 1 de enero de 2010.
Y a la iniciativa, nos alegramos en decirlo, se unen otros 24 nuevos hoteles y restaurantes ¡que cunda el ejemplo!