
La navegación moderna acaba con un barco histórico de la II Guerra Mundial.
Un inglés, propietario de un barco histórico que participó en la segunda Guerra Mundial confió en poder manejar el barco con el iPad cuando de repente perdió la señal wifi provocando una pérdida de gobierno que lo llevó al hundimiento.
Todo pasó durante una navegación en la costa Este del Reino Unido en un día con una espesa niebla mientras navegaba con un posible cliente interesado en comprar esta joya marítima de la segunda Guerra Mundial.
Este barco histórico carecía de todo tipo de instrumentación y ayuda a la navegación electrónica, estando incluso sin un compás a bordo. Pese a ello, el joven iluminado navegante decidió conectar su iPad por wifi para controlar su barco entre la típica niebla inglesa.
El mundo de la tecnología náutica ha avanzado de forma increible a través de la aparición de increíbles startups náuticas que desarrollan todo tipo de aplicaciones y gadgets vinculados a los deportes acuáticos que hacen las delicias de los que las utilizan.
Te puede interesar: La navaja suiza de las luces led acuáticas
El problema no es la tecnología si no los tuercebotas que la utilizan convencidos de que todo saldrá bien. Y no siempre es así ya que ninguna tablet, smartphone o gps-plotter podrá sustituir el raciocinio humano (Aunque en casos como este seguro que alguno piensa lo contrario…), por el momento…
[bctt tweet=»Se aventura a gobernar su barco con el iPad, aborda un ferry y se hunde. #Navegacion » username=»NauticalNewsTdy»]
Y para muestra un botón. Este marino profesional, perteneciente a la Associated British Ports, cedió el control de su barco de 50 pies a un iPad Wifi, que perdió la señal nada más salir de puerto y que provocó que este buque histórico se empotrara contra un ferry que se encontraba haciendo su ruta habitual, con la consecuencia de vía de agua, señal de Mayday, abandono del barco y posterior hundimiento de esta joya marítima en las costa del Reino Unido.
Las siguientes consecuencias para este patrón profesional, después de haber perdido su barco es que la Royal Navy le ha impuesto una multa de 3.000 Libras y que la Associated British Ports le haya puesto de patitas en la calle.
Te puede interesar: Libro seguridad en el mar. Imprescindible a bordo
Una cadena de acontecimientos que a buen seguro no olvidará y que con suerte podrá contar a sus nietos.
Este incidente, pese a haber pasado hace ya algunos meses, ha sido ahora cuando el MAIB – o Subdivisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido ha publicado el informe con sus conclusiones al respecto de este accidente, concluyendo que fue la perdida de señal del iPad l que generó el abordaje entre el barco histórico y el ferry de línea.
Editor especialista en el deporte de vela, tanto en vela oceánica como en vela ligera y olímpica. Colaborador de prensa deportiva a nivel nacional.