Saltar al contenido

Global Ocean Race 2012. Salida de la cuarta Etapa rumbo a Charleston

3 abril 2012

A lo largo de una mañana sin viento y sin nubes, los equipos de la Global Ocean Race siguieron cargando sus Class40 para las necesidades finales de verduras frescas y pan en los pontones sin sombra del abrasador sol. A las 13:00 locales, los equipos navegaban fuera de la marina para iniciar la cuarta etapa desde el Yacht Club Punta del Este hasta la línea situada entre el Puerto de Punta del Este, hasta la pequeña isla deshabitada, isla Gorriti, a pocos minutos de los pontones antes de la salida de la regata.

Había de 8 a 12 nudos de viento del sureste, el equipo holandés de Nico Budel y Erik van Vuuren partió de la escollera norte con el Sec. Hayai antes de virar a babor y alcanzar la primera línea, perseguido por Conrad Colman y Cavanough Scott en Cessna Citation. Colman y Cavanough sacaron ventaja ya que la flota corrió paralela a Las Mesitas; el dúo de Sudáfrica, Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Escudero permanecio cerca de la costa rocosa con el Phesheya-Racing y Marco Nannini y Frattaruolo Sergio detrás de Financial Crisis.

 Leggatt y Hutton Squire-jugaron duro y mantuvieron la sangre fría, cortando la esquina a través de un estrecho canal en el agua poco profunda al lado de La Salina y fueron los primeros en salir al Atlántico Sur con el Cessna Citation, seguidos de Colman y Cavanough que fue el primero en enarbolar su Código 0 cuando la flota navegó hacia la isla  de Lobos y las nubes de tormenta se cernían sobre el horizonte oriental.

Esta cuarta Etapa es más corta que las anteriores a través del Atlántico, Índico y Pacífico, el curso de 5700 millas hacia Charleston debe alargarse alrededor de 30 días y es una ruta compleja con múltiples desafíos que enfrentan los equipos con los obstáculos naturales y artificiales.

A medida que los barcos de vela cruzan la meta volante de CELOX Recife 2.300 kilómetros al norte de la salida, la flota se curva en torno a la noroeste siguiendo la costa de Brasil. Los barcos que navegan a lo largo de la plataforma continental se pueden beneficiar de la Corriente de flujo al norte de Guayana, que continúa a lo largo de la costa de América del Sur entra en el Caribe, entre Granada y América Latina. Sin embargo, navegando cerca de la costa tiene más riesgos por los barcos de pesca y redes y también el cruzar la desembocadura del Río Amazonas, con los sedimentos, troncos de gran tamaño y los desechos lejos de la costa, que puede poner en peligro la quilla y timones de los barcos.

 Para Erik van Vuuren que se une a Nico Budel de la sec. Hayai para la Cuarta Etapa la primera quincena del mes es crucial. «Creo que hasta que hasta las calmas ecuatoriales que va a ser una regata muy táctica y es importante conseguir una buena posición», dijo el holandés, mientras se preparaba para salir del muelle a la línea de salida. «En este momento, no tiene sentido ni siquiera mirar el tiempo en las calmas ecuatoriales, ya que es cerca de dos semanas y vamos a tener que esperar hasta que estemos más cerca.»

 Después de haber negociado las calmas ecuatoriales, la flota se encuentran los vientos alisios y, dejando de Barlovento el Caribe y las Islas de Sotavento, los barcos se encontrarán con la Corriente del Golfo cuando se acercan a la costa de EE.UU. donde, la corriente superficial al norte puede ser un gran beneficio la brisa del norte, pero nunca se sabe, también el océano se puede encrespar en esta época del año.

Deshacer cambios