Saltar al contenido

Global Ocean Race 2012. La flota a superado la peor tormenta de toda la circunnavegacion

28 mayo 2012

Los primeros ocho días de la última etapa de la Global Ocean Race (GOR) de Charleston a Les Sables d’Olonne han puesto a prueba los cuatro Class40. La flota cruzó la línea de salida en Carolina del Sur y navegó directamente a los dientes de una tormenta, con tan malas condiciones que algunos equipos la describen como la peor en toda la circunnavegación. Mientras que la mayoría de la flota optó por navegar en el amplio corredor de 50 millas entre la Corriente del Golfo y la costa de los EE.UU., el equipo de Marco Nannini y Sergio Frattaruolo, se dirigió directamente a la corriente y recibió una paliza con las condiciones más exigentes de viento del norte revuelto con olas empinadas y cortas, Esto dio sus frutos y el dúo italo-eslovaco continuando hacia el este,  ganó el liderazgo al Clase 40 Financial Crisisa.

Cerca de la costa, las condiciones eran apenas algo mejor y el grupo de tres Class40s, Cessna Citation, Phesheya Racingy el Secc. Hayai, se dirigían  hacia el norte no sin mucho trabajo. Finalmente dejando atrás la costa y el Cabo Hatteras y entrando en la corriente del Golfo cuando la tormenta amainó.

Nannini y Frattaruolo se aferraron a la cabeza de la flota durante cuatro días; pero Conrad Colman y Scott Cavanough fueron imparables con su Akilaria RC2 Cessna Citation y lograron la pole position. Quedando atrás Phillippa Hutton-Squire y Nick Leggatt con Phesheya-Racing en el tercer lugar y el dúo holandés de padre e hijo, Nico y Frans Budel a bordo de la Sección. Hayai en el cuarto lugar.

 A las 12:00h. de ayer domingo, 168 millas por delante de los sudafricanos, Nannini y Frattaruolo sobre Financial Crisis se aferraban al Cessna Citation, con sombría determinación detrás del dúo de Kiwi-australiano a tan solo 89 millas, mientras,  Colman y Cavanough se acercaban a la meta volante bluQube en el Atlantico Norte.

 Cuando el Cessna Citation se acerca a la meta volante a 370 millas al sur de Terranova y más allá del límite sur de los Grandes Bancos, el movimiento a bordo está causando problemas para Scott Cavanough: «El escribir en el ordenador se ha vuelto difícil, incluso en condiciones de calma», admitió Colman como co-patrón de la embarcación. «La pantalla del ordenador ha muerto, estoy acostado sobre mi espalda, los pies en alto al aire,  para sostener la parte posterior de la estación de navegación abierta con un pie, y el otro pie para que deje de girar», explica Cavanough las contorsiones necesarias para usar la tabla de la embarcación. «Lo siento por los errores tipográficos, ya que no puedo ver realmente lo que estoy escribiendo», se disculpa. «Esta tarea se hace aún más difícil por las olas de la Corriente del Golfo que golpean al Cessna, no es nada agradable.»

 Al mediodía del domingo, Hutton-Squire y Leggatt , navegaban a un promedio de poco más de ocho nudos con una buena velocidad de subida después de un difícil sábado: «Por la tarde hicimos una serie de ataques cuando el viento cambió todo entre las enormes nubes negras «, explicó Phillippa Hutton- Squire a última hora del sábado por la noche cuando un fuerte aguacero envolvio al Phesheya-Racing. Con la dirección del viento inestable, los sudafricanos intentaban cazar alguna corriente favorable: «El viento cambió hacia el norte, por lo que izaron el Código Cero y, finalmente, el viento aumentó y nos dirigimos al noreste de nuevo para tratar de encontrar la corriente del Golfo otra vez. «

Hutton-Escudero hizo un descubrimiento inusual: «Cuando fui a cubierta para dejar caer el Código Zero, me di cuenta de que la proa estaba cubierta de una sustancia negra «, informa. «Debemos de haber atropellado un calamar. Habia tinta por todas partes…

La brisa del oeste según los pronósticos va a dar un giro hacia el norte en las próximas 24 horas y puede proporcionar las condiciones a los equipos la velocidad que han estado esperando.

 GOR clasificación a las 12:00 h. 27/5/12

1. Cessna Citation DTF 2228 11.1kts

2. Crisis financiera DTL 89 8.1kts

3. Phesheya-Racing DTL 257 8.2kts

4. Sec. Hayai DTL 402 11kts