Saltar al contenido

Global Ocean Race 2011. La flota pasando el Ecuador…

16 octubre 2011

Mientras los dos líderes de la Global Ocean Race navegaban en el hemisferio sur y pasaban por la meta volante Fastnet Marina en el lado occidental del archipiélago de Fernando de Noronha, el pelotón de los cuatro fueron remontando las millas de las calmas ecuatoriales.

El dúo franco-británico, Halvard Mabire y Miranda Merron , fueron los primeros en atravésar la puerta a las 17:08 del jueves a bordo de Campagne de France, celebrando su 16 º día al frente de la flota con el máximo de seis puntos. Poco menos de cuatro horas más tarde, Ross and Campbell Field, pasaron a través de la puerta y consiguieron cinco puntos para el BSL.

Mientras los dos líderes pasando el porton, se dirigieron al sur, a 160 millas de la costa de Brasil, Colman Conrad y Hugo Ramón en tercer lugar con Cessna Citation había encontrado la rampa de salida de las calmas ecuatoriales y aumentaron la velocidad, al mismo tiempo que el dúo italo-británico, Marco Nannini y Paul Peggs en el cuarto lugar con Financial Crisis, tuvo que soportar vientos 100 kilómetros al norte del Cessna Citation , hasta las primeras horas de la mañana del viernes antes de encontrar la brisa del sudeste. El mismo ciclo esperaba a Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Squire en Phesheya-Racing, en el quinto lugar y el dúo holandés, Nico Budel y Ruud van Rijsewijk con Sec. Hayai, en el sexto lugar.

Desde 03:00h., el Financial Crisis, ha hecho un promedio de entre siete y ocho nudos: «Una vez pasamos a través de vientos regulares, ponemos el barco en piloto automático y aprovechamos la oportunidad para recuperar el sueño” comenta Nannini

En la encuesta de la posición de las 15:00 h., tanto Phesheya-Racing y el Sec. Hayai , siguen al sur de los vientos alisios, por lo que hacen poco menos de tres nudos y Nico Budel y Ruud van Rijsewijk – más al oeste de Leggatt y Hutton-Squire, hacen seis nudos, por detrás Phesheya-Racing casi a siete millas.

El viernes, los dos últimos Class40 en la Ocean Race, se quitaron de encima las calmas ecuatoriales y pasaron el South-East Trades,el Phesheya-Racing y el Sec. Hayai en quinto y sexto lugar. Justo después de las 23:00h.del viernes, Cessna Citation , cruzo la línea ecuatorial en el tercer lugar y 15 horas más tarde, el Financial Crisis en el cuarto lugar también entró en el hemisferio sur. Los cuatro Clase 40 solo tienen unos 12 nudos de viento a proa.

Aproximadamente 360 kilómetros al sur del Cessna Citation y 250 millas de la costa de Brasil, Campagne de France fue añadiendo poco a poco millas, al igual que el equipo franco-británico sobre BSL, en el segundo lugar; los dos Class40 han llegado al sur con un promedio de 10 nudos, con 14 nudos de viento del este, separados por 37 millas al mediodía del sábado.

Para Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Squire en Phesheya-Racing, las últimas horas antes de empezar a incrementar su velocidad, la noche del viernes fueron extenuantes: El dúo de Sudáfrica estaban desesperados por cazar cada soplo de viento para mantenerse en movimiento: «amurado a babor rápidamente nos llevó de nuevo en una zona sin viento y amurado a estribor tuvo el mayor aumento del viento, pero rápidamente nos llevaba hacia el este «, explica. «He perdido la cuenta de cuántas veces hemos intentado, tratando de aproar nuestro rumbo hacia los vientos alisios SE

El viernes por la tarde, el viento empezó a llegar y Leggatt y Hutton-Squire pasaron Code Zero to Solent, pero descubrieron una grieta en la vela en el bauprés de montaje. «Este es potencialmente un problema bastante serio, por lo menos en lo que a rendimiento se refiere»; lo pudieron revisar y el dúo partió contra el viento hacia Fernando de Noronha.

A las 18:00 h.del viernes, el Phesheya-Racing, aumento la velocidad, mientras que Nico Budel y Ruud van Rijsewijk en Sec. Hayai, en el sexto lugar tuvo que esperar hasta la medianoche antes de encontrar los vientos alisios. En la encuesta de la posición de las 15:00 h. del sábado, Phesheya-Racing llevaba Sec. Hayai unas 45 millas y tenían una velocidad de ocho nudos.

A bordo del Cessna Citation en el tercer lugar, Conrad Colman y Hugo Ramón también han entrado en los vientos alisios: «Después de la intensidad de las altas y bajas de las calmas ecuatoriales, entrar en los alisios del SE es un poco como volver a casa y sentarse en su sillón favorito «, dice Colman. Desde el atardecer del viernes, el equipo neozelandes-español ha disfrutado de un sólido promedio de ocho-nueve nudos

En la encuesta de la posición de las 15:00 h. el Cessna Citation estaba detrás de los líderes a 365 millas, con un promedio de poco más de nueve nudos con Marco Nannini y Paul Peggs sobre el Financial Crisis a 143 millas a popa.

Campagne de France y BSL, han ido ganando velocidad a medida que llegan al sur, con promedios entre 11 y 12 nudos en la tarde del domingo: «Estamos a unos 500 millas al este de la ciudad de Salvador, a la entrada de la hermosa Bahía de Todos los Santos, «, informó Miranda Merron de Campagne de France, el domingo por la tarde.

En la posición de las 15 h, el domingo Mabire y Merron, han añadido 26 millas en 24 h, sobre su inmediato superior Ross y Campbell Field,, estando a una distancia del BSL de 52 millas.

En la tarde del domingo y a pesar de las dificultades, Peggs y Nannini estaban a menos de 100 millas de Conrad Colman y Hugo Ramón en el Cessna Citation. En quinto lugar con Phesheya-Racing, el dúo sudafricano, Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Squire, cruzaron la línea del Ecuador a las 07:13 h. del domingo por la mañana, tenido un promedio de entre siete y ocho nudos, seguido por Nico Budel y Ruud van Rijsewijk siete horas más tarde con el Sec. Hayai

A pesar de las condiciones, Leggatt y Hutton-Squire, ha seguido el registro de observaciones para el programa de investigación de la Agencia de Investigación Ambiental. «Ayer por la tarde vimos una impresionante grupo de delfines saltar a los lados del barco, haciendo piruetas y volteretas no muy lejos de la embarcación», dice. «A las 15:00h. del domingo, Phesheya-Racing estaba a 160 millas de la Puerta de Fastnet Marina, 66 millas por delante de Nico Budel y Ruud van Rijsewijk en Sec. Hayai.