Saltar al contenido

Giraglia Rolex Cup 2016. Line honours para el Magic Carpet Cubed

17 junio 2016

El Wally británico de Magic Carpet Cubed se ha proclamado ganador en tiempo real de la Giraglia Rolex Cup, la primera prueba oceánica de la temporada de regatas del Mediterráneo. El proa cántabro Antonio Cuervas-Mons ha formado parte de la tripulación liderada por el armador Sir Lindsay Owen-Jones y el táctico Ian Walker. El equipo vigila la evolución del resto de la flota para comprobar si consigue también la victoria en tiempo compensado y proclamarse campeón absoluto por segundo año consecutivo.

Poco más de un día ha invertido el Magic Carpet Cubed en completar el recorrido entre Saint-Tropez y Génova para proclamarse ganador en tiempo real de la Giraglia Rolex Cup 2016. El barco armado y patroneado por Sir Lindsay Owen-Jones completó el recorrido en 26 horas, 48 minutos y 56 segundos en una edición marcada por condiciones de brisas ligeras e inestables. El Wally de 30,5 metros de eslora ya fue ganador en tiempo real de la Giraglia Rolex Cup en 2013 y campeón absoluto en 2015.

Giraglia Rolex Cup 2016

“Estamos encantados”, confesaba ya en tierra Sir Lindsay Owen-Jones. “Sabíamos antes de la regata que contábamos con buenas opciones de ganar en tiempo real, y he de decir que hemos navegado mucho mejor que en 2013. Marcel (Van Triest, el navegante) e Ian (Walker, táctico) acertaron en todas las decisiones. Cada movimiento que realizamos nos llevó hacia donde había viento, lo que nos permitió maximizar la velocidad del barco en todo momento”.

La maestría del tándem formado por Walker y Van Triest tuvo su complemento perfecto en el esfuerzo y compromiso del resto de la tripulación, como indica el proa cántabro Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons: “Realizamos 32 cambios de velas en todo el recorrido, ¡que es más de un cambio por hora! La tripulación ha trabajado muy duro, y hemos llegado a Génova realmente agotados”.

Esta era la primera Giraglia Rolex Cup para Cuervas-Mons, que esta temporada forma parte de la tripulación fija del Magic Carpet Cubed“Llegamos a Saint-Tropez directamente de Porto Cervo, donde disputamos la Loro Piana. Me está gustando mucho la Giraglia. Pocas veces puedes ver una flota del nivel de la que había en Saint-Tropez. Además, como en todo evento Rolex, la regata cuenta con un altísimo nivel de organización y se cuida mucho a los participantes”.

Giraglia Rolex Cup 2016

Récord de participación, no de velocidad
Las condiciones meteorológicas de esta edición han impedido un asalto al récord establecido por Esimit Europa 2 en 2012. El supermaxi esloveno completó entonces el recorrido en 14 horas, 56 minutos y 16 segundos, casi 12 horas más rápido que el que permitió a Magic Carpet Cubed llevarse la victoria en tiempo real este año.

Pero esta edición sí pasará a la historia por haber establecido un nuevo récord de participantes. Nada menos que 268 barcos partieron de Saint-Tropez el lunes para disputar la Giraglia Rolex Cup 2016, la flota más numerosa en los 64 años de historia del evento. El anterior récord se estableció en 2015, con 244 embarcaciones.

Giraglia Rolex Cup 2016Suspense hasta el final
El resto de la flota continúa evolucionando hacia meta. Los barcos más lentos avanzan rumbo a la roca Giraglia, frente a la costa norte de Córcega, punto de paso obligado e icono absoluto de la prueba; los más veloces apuran la sección final entre el faro y la línea de llegada en Génova. Todos ellos tratan de optimizar sus prestaciones para intentar batir a Magic Carpet Cubed en tiempo real y evitar el segundo título absoluto para el Wally británico.