Saltar al contenido

Galeón «Andalucía» atracará durante Expo 2010 en Shanghái

12 marzo 2010

galeon-iconografia4

La Fundación nao Victoria encabeza el gran reto en la construcción de la réplica a escala real de un Galeón español que navegará a China para estar presente en la Exposición Universal de Shanghái 2010. Fiel reflejo de los galeones del siglo XVII que protagonizaron las mayores rutas marítimas de la historia de la navegación, la de las flotas de Indias y el galeón de Manila; la réplica responde a un minucioso proceso de investigación histórica que ha permitido definir sus formas y equipamiento con todo detalle.
Este evento se celebrara con motivo del V centenario de la constitución del río Guadalquivir como el eje vertebrador del comercio de Europa con América y Asia siendo la más intensa vía de cruce de culturas que hasta entonces hubiera vivido la humanidad.
Para ello se está desarrollando desde la Fundación Nao Victoria en colaboración con la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía un programa de actividades y eventos para conmemorar los grandes descubrimientos geográficos.
Una de las exhibiciones programadas será el que represente a Andalucía y a España en la Exposición Universal de 2010, donde atracará durante el evento en un muelle frente a los rascacielos más emblemáticos de Shanghái.
Los acuerdos alcanzados esta semana en Shanghái dan la luz verde para que el velero, que está listo para partir en cualquier momento, pueda zarpar hacia Shanghái en los próximos días.
La delegación de la Fundación Nao Victoria confirmó también que, en su viaje de regreso, el barco llevará a cabo una gira promocionando la imagen de Andalucía, dentro del proyecto «Guadalquivir, un río de historia», por diferentes puertos asiáticos.