Saltar al contenido

Gaastra PalmaVela. El J One se impone en Wally, en tiempo compensado en la prueba costera

5 mayo 2013

El viento se ha hecho de esperar en la tercera jornada de la Gaastra PalmaVela pero esta vez con final feliz ya que, tras hora y media de espera, el Comité de Regatas ha podido empezar a dar salidas a todas las categorías con un viento térmico del Suroeste que ha ido aumentando su intensidad a lo largo del día. Los más de 140 barcos inscritos en la regata mallorquina han tenido una larga pero provechosa jornada de regatas.

 Los Maxis y los barcos de Época han realizado una prueba costera de unas 30 millas de distancia cuyo recorrido les ha llevado hasta la isla de Sa Porrasa frente a Magaluf para volver de nuevo a la bahía de Palma, donde estaba situada la línea de meta. La embarcación más rápida ha sido el Magic Carpet 3 que ha invertido poco más de 3 horas y 45 minutos.

El J One del armador Jean Charles Decaux se afianza al frente de la clase Wally al imponerse en tiempo compensado en la prueba costera. La embarcación de Decaux, de 24 metros de eslora, suma tres primeros y ya tiene cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, el Open Season del alemán Thomas Bscher, y cinco sobre el tercero, el Magic Carpet Cubed del escocés Lindsay Owen-Jones.

El Altair de Boris Gusev mantiene el liderato de la categoría Maxi a pesar de que en la regata costera ha sido superado por el Virtuelle de Jean Michelle Robert, que con esta victoria sube hasta la segunda posición. Por su parte, el Nilaya de Filip Balcaen, se ha visto relegado a la tercera plaza.

La categoría Mini Maxi está al rojo vivo cuando solo falta una jornada para el final de la Gaastra PalmaVela, una competición que este año se ha integrado en la Semana Náutica Internacional de Palma.

El Jethou de Peter Ogden encabeza la flota con solo medio punto de ventaja sobre el Bellamente de Haup Fauth, que hoy solo ha podido acabar sexto. La tercera posición provisional es para el Shockwave de George Sakellaris mientras que la victoria en la regata costera ha sido para el Caol Ila R de Alex Schaerer, que con este triunfo se ha resarcido de los malos resultados obtenidos en los dos primeros días de regatas.

Por fin ha podido estrenarse la clase Soto 40 en la bahía de Palma y lo ha hecho a lo grande, con tres mangas de bastones en las que el más beneficiado ha sido el barco portugués Bigamist de Pedro Mendoza, que se ha situado al frente de la general.

Esta categoría está muy igualada y las tres pruebas han tenido un ganador diferente: en la primera se ha impuesto el equipo portugués, en la segunda han vencido los ingleses del Ngoni, con Tony Buckingham a la caña, y en la última lo ha hecho el Earlybird de Hendrik Brandis.

Las categorías de monotipos J80, Flying Fifteen y Dragón han realizado hoy tres pruebas del tipo barlovento/sotavento más por lo que suman ya seis mangas y los equipos pueden descartarse su peor resultado.

En la clase J80 se mantiene la pelea entre el Pro Rigging y el Bufete Frau. La tripulación de Javier Sanz ha sumado hoy dos victorias parciales más con las que ha conseguido una pequeña ventaja sobre el equipo de José Carlos Frau que se ha tenido que conformar con cruzar la meta en segundo lugar en las dos primeras mangas. En la tercera posición provisional de la clase J80 está clasificado el barco Great Sailing de José María van der Ploeg que ha sido el más rápido en la tercera prueba y ha conseguido superar en la general al Gunter de Javier Scherk, ahora cuarto.

El Flying High de Vincent Harris y con bandera del Club Náutico Cala Gamba se ha situado líder de la clase Flying Fifteen gracias a los dos primeros puestos que ha conseguido hoy. El Gecko de Michael Clough, que es segundo, y el Tro de Emiliano Llinás, que está clasificado tercero, completan el podio de la categoría.

El Adair de Marcus Desauois, que se ha anotado el triunfo en dos de los tres parciales realizados hoy, se afianza al frente de la clase Dragón. Con cinco victorias en seis pruebas disputadas, la embarcación de Marcus Desauois tiene el título casi en el bolsillo. Le siguen en la tabla el Jas de Agustín Roldán y el Young Tigre de Robert Holthuizen, que ocupa el tercer lugar.

Tras tres pruebas disputadas, el Elen Nova de Christian Plump está al frente de la clase ORC 1, el Comet@ de Lluis Planchar manda en ORC 2, el alicantino Pulpo Negro de Pedro Gil es el mejor en ORC 3 y el Cartujano de Joan Salvà se mantiene primero de la clase ORC 4.

La embarcación local Long Echo de Barry Sampsom se ha colocado líder de la categoría IRC gracias a su regularidad. El TP52 Provezza 7 de Ergin Imre, que ha encadenado dos triunfos en las dos últimas mangas, asciende hasta el segundo puesto y el equipo noruego Asiss, del armador Ole Birger, completa el podio.

El Marigan de Tim Liesenhoff sigue sin tener rival entre los barcos de Época. La embarcación de vela cangreja se ha vuelto a imponer al Margarita Estalindalamar de Antón de Llano, que es segundo, y al Alopex III de José Echegaray, que ocupa la tercera plaza.