Saltar al contenido

Gaastra Palma Vela. La inestabilidad del viento ha complicado las regatas de las diferentes clases

4 mayo 2013

Las embarcaciones de gran eslora han salido pasado el mediodía para disputar un barlovento/sotavento con viento del noreste con 12 nudos de intensidad, sin embargo el Comité de Regatas ha tenido que anularlo por una rolada en la dirección del viento que ha afectado a las clases Wally y Maxi. Los Mini Maxi, por su parte, han podido completar esta prueba tras acortar el recorrido en barlovento.

En esa manga se ha impuesto el Bellamente de Haup Fauth, que con este triunfo se sitúa como líder en solitario de su clase. En la clasificación general, el Jethou de Peter Ogden ahora es segundo y el Shockwave de George Sakellaris ocupa el tercer puesto. Ésa ha sido la única prueba que ha subido al final a la clasificación general porque tras más de cuatro horas en el agua, el flojo e inestable viento ha impedido dar más salidas.

Tampoco han podido completar ningún parcial las embarcaciones de la categoría Soto40, que han tenido que regresar al RCN Palma sin poder competir.

El estreno de la clase J80 ha tenido un marcado acento local pues en las tres pruebas disputadas se ha vuelto a vivir un duelo habitual en las regatas mallorquinas de estos monotipos y que ha enfrentado, una vez más, al Pro Rigging de Javier Sanz y al Bufete Frau de José Carlos Frau.

En esta ocasión, el equipo del Real Club Náutico de Palma, liderado por Javier Sanz, se ha llevado el gato al agua y ha logrado el triunfo en las dos primeras mangas y ha sumado un tercero en la otra mientras que los del Club Nàutic s’Arenal han finalizado en segundo lugar en los tres parciales. En la tercera posición provisional de la clase J80 está clasificado el barco catalán Gunter de Javier Scherk, aunque ya está a ocho puntos de distancia del segundo puesto.

Las embarcaciones del Club Náutico Cala Gamba copan el podio de la clase Flying Fifteen. El Fine Fettle de David James Barber encabeza la categoría tras tres pruebas celebradas, seguido del Flying High de Vincent Harris que es segundo y del Tro de Emiliano Llinás que ha terminado en tercera posición.

El Adair de Marcus Desauois ha vencido en las tres pruebas y domina de forma clara en la clase Dragón. Le siguen en la tabla el Jas de Agustín Roldán y el Young Tigre de Robert Holthuizen, que ocupa el tercer lugar.

La caída del viento ha puesto ha prueba la paciencia y la pericia de las tripulaciones que navegan en tiempo compensado. En el área de los ORC, las clases 1 y 2 han realizado un recorrido costero de 13.2 millas que les ha llevado hasta Cap Enderrocat.

El Antílope de Willem Wester ha ganado en ORC 1, seguido del Elen Nova de Christian Plump y del GC Dr. Luís Senís, con Alex Rodger a la caña.

El Histolab de José Juan Torres ha sido el más rápido en la clase ORC 2 y ha asegurado su triunfo en tiempo compensado. Por detrás de él han terminado el barco ruso Platinum Bank y el Comet@ de Lluis Planchar, con bandera del náutico de Arenys de Mar.

En ORC 3, el Yabadaba patroneado por Bernat Ripoll se ha impuesto de forma holgada al alicantino Pulpo Negro de Pedro Gil, que ha sido segundo y al Falbala de Tomeu Català, que ha acabado tercero.

El Cartujano de Joan Salvà ha sido el mejor en la clase ORC 4, mientras que el Marigan de Tim Niesenhoff no ha tenido rival entre los barcos de Época que también han disputado una regata costera pero que han tenido que acortar su recorrido en casi cinco millas.

En la categoría IRC se ha llevado la victoria la tripulación noruega del Asiss, capitaneada por Ole Birger. La segunda posición ha sido para el Long Echo de Barry Sampsom y el tercer puesto, para el barco holandés La Belle de F.V. Van Belle.

La regata Gaastra Palmavela disputará mañana su tercera jornada, en la que se incorporarán a la competición las categorías de Vela Adaptada y Vela Latina.