Saltar al contenido

Fue botado el «Espíritu colectivo», barco de1200 piezas de madera donadas, para los JJ.OO de Londres

8 mayo 2012

Parte del proyecto de la Olimpiada Cultural de Londres 2012, que forma parte de los Juegos Olimpicos, ha sido creado como un «collage flotante de los recuerdos», el proyecto de un barco que ha sido financiado por los artistas del Consejo de las Artes de Inglaterra.

Es un barco construido con 1.200 piezas de madera donada por los ciudadanos, entre ellos un pedazo de una guitarra de Jimy Hendrix que este pasado lunes fue botado en Thornham Marina, Emsworth como parte de los preparativos para los Juegos de Londres 2012.

 

Los artistas que tuvieron la idea, Gary Winters y Gregg Whelan, conocidos como Lone Twin, visitaron 20 ciudades colectando donativos de fragmentos y objetos de madera y tardaron un año para terminar la construcción. El único criterio que siguieron fue que los objetos fueran de madera y que tuvieran una historia detrás, de forma que el bote resultante fuera «un collage flotante de recuerdos».

Además del instrumento de Hendrix, el barco también tiene fracciones del navío de guerra Mary Rose, construido en el siglo XVI y que naufragó en 1945 y fue encontrado en 1982, varios palos de hockey, una porra de un policía de la época victoriana, una tabla del velódromo de los Juegos de Londres y contenedores usados para transportar oro del Reino Unido a Canadá durante la segunda Guerra Mundial.

La embarcación, llamada «Espíritu colectivo» por votación popular, fue botada ante miles de personas en el astillero del condado de West Sussex, donde fue construida, y correspondió bautizarla con champán a Emily Covell, la hija de 13 años del medallista olímpico británico Mark Covell.

Según el portal The Huffington Post, el barco olímpico de 30 pies puede alcanzar la velocidad de 20 nudos y esta navegando desde el pasado lunes por el sur de Gran Bretaña antes de atracar en la sede de los eventos de vela en Weymouth y Portland para los Juegos, a partir del día 27 de julio.