Saltar al contenido

España 0 – Francia 1

13 junio 2010

safran-maria-muina

Los equipos franceses no han dejado tregua y han demostrado que han venido a arrasar, que son los número 1 de la navegación oceánica.

En esta primera etapa de la vuelta a España a vela en primer lugar llegó el Imoca 60  «Safrán» de Marc Guillemot y segundo fue «PRB» de Vincent Riou.

La sorpresa la dieron los olímpicos Iker Martínez y Xabier Fernández, que a bordo de su » Movistar»,  se ganaron a pulso el tercer puesto y el respeto de toda la flota, ya que en todo momento pudieron adjudicarse la etapa por delante del resto de equipos españoles, a priori, con más experiencia en estos Imoca 60.

Mañana, a las 15 horas, se dará la salida de la segunda etapa de esta vuelta a España desde Santander y con llegada a la ciudad asturiana de Gijón.

Declaraciones de los regatistas en esta regata:

Marc Guillemot (FRA), Safran:
» Primera etapa y primera victoria, que siempre es gratificante. Charles Caudrelier Benac llevaba la navegación e hizo una buena estrategia que seguimos, tratando de mantener una buena velocidad. Estuvo muy reñido, pero siempre había un bordo más favorecido que otro, y Charles trabajo bien las elecciones. PRB y Movistar estuvieron siempre ahí, por lo que estamos contentos de haber ganado esta etapa, porque las próximas serán igual de difíciles. El viento llego a los 23 nudos y había que tener cuidado con el mar tan complicado».

Vincent Riou (FRA), PRB: «Hemos cometido un primer error navegando más abiertos y tardando en virar para volver a costa, y un segundo error cuando el viento aumentó, cuando cambiamos de vela con mucha prudencia. Nos pusimos en popa para enrollar el génova grande y abrir el solent, mientas nuestros rivales lo hacían proa al viento dejando flamear las velas y sin perder terreno. Las olas aquí son muy peculiares, muchos de nosotros hemos navegado por esta zona en la regata Figaro Solo , y sabemos que con viento del Oeste se levanta mucho mar con las diferencias de profundidad en la costa. Ha sido una regata muy bonita, no había mucha diferencia entre los cinco primeros. La Vuelta será muy reñida».

Iker Martínez (ESP), Movistar: «No ha parado de llover, estoy calado. Ha sido una regata muy bonita, hemos tenido viento todo el rato, algo tímido hasta San Sebastián pero luego fue aumentando y se mantuvo sobre los 20 nudos de intensidad. Los dos franceses se nos han escapado un poco a medio recorrido y luego no hemos podido recuperar, aunque hemos estabilizado la diferencia. Estamos contentos con el resultado, sabíamos que el Safran y el PRB serían muy difíciles de batir, pero los hemos tuteado. Ver tanta gente en la salida de Hondarribia me ha ilusionado, creo el recorrido inicial de la salida ha sido bastante visto

Jaume Mumbru (ESP) Pakea: «La etapa fue bien, queríamos navegar sin romper nada y así ha sido. Para nosotros ha sido un verdadero descanso soltar amarras en Hondarribia y navegar, pues el último mes estuvimos trabajando contra reloj en el barco para llegar a tiempo. Ha sido un verdadero placer navegar con Unai Basurko».

Cali Sanmartí (ESP): «Somos conscientes de las posibilidades del barco, por lo que tenemos complejos ni nos sentimos frustrados. Además hemos llegado muy justos, nuestro proyecto apenas tiene dos meses de vida y es un éxito que estemos compitiendo en la Vuelta a España a Vela. Estamos listos para salir a la segunda etapa y con más ganas si cabe».

Pachi Rivero (ESP), W Hotels-Nova Bocana: «Los dos franceses han demostrado que son equipos muy potentes. Todo está muy igualado, y con el Estrella Damm y GAES Centros Auditivos hemos mantenido un buen pique. Debemos mejorar un poco nuestra velocidad para ver si podemos andar con los de cabeza».

Toño Piris (ESP), W Hotels-Nova Bocana: «La primera etapa ha sido más dura de lo esperado, pues los partes daban menos viento. Hemos ido haciendo cambios de velas, a veces hemos arriesgado un poco y hemos cometido algún error que nos ha provocado alguna rotura, pero supongo que a todos les habrá ocurrido lo mismo».

Anna Corbella (ESP), GAES Centros Auditivos: «En San Sebastián pasamos sextos, y aunque hasta la llegada no pudimos ganar puestos si fuimos capaces de recuperar muchos metros. Llegamos hasta el Estrella Damm pero entonces nos estuvieron controlando de cerca, fue muy interesante. Al principio no íbamos muy rápido, pero fuimos mejorando progresivamente y les recortamos mucho. Las nuevas velas iban bien, y además, con el velero Bruno Dubois a bordo fue muy fácil ponerlas a punto».

Dee Caffari (GBR). GAES Centros Auditivos: «Estamos contentas con nuestra velocidad, pero algunas maniobras nos hicieron perder un poco, como el cambio de en el paso de alguna baliza. Estuvimos toda la regata con el grupo principal, y fue un poco «procesión» hasta la llegada. La etapa fue muy mojada por la lluvia y el viento en contra. Al final nos acercamos mucho al Estrella Damm y al W Hotels-Nova Bocana, manteniendo un duelo de viradas con el Estrella Damm en el canal realmente estrecho aproximándonos a la llegada, por lo que fue ir a fondo de principio a fin. Estoy contenta básicamente por estuvimos en el grupo de favoritos, bien de velocidad y tácticamente en el sitio correcto en el momento oportuno».

Alex Pella (ESP), Estrella Damm: «Estamos contentos con esta regata, sabíamos que sería difícil competir contra los dos barcos de última generación (PRB y Safran). Estuvimos peleando toda la regata con el W Hotels-Nova Bocana y esperamos ir de menos a más en las próximas etapas».

Pepe Ribes (ESP), Estrella Damm: «La salida fue bastante mala, fue culpa mía al escoger el sitio por el que no se debía ir. Toda la etapa fue una ceñida muy larga, a veces navegábamos rápido y a ratos no. Hubo varios cambios de velas y en alguno se nos complicó un poco la maniobra, pero nada serio. Creo que necesitamos condiciones más cambiantes para poder estar cerca de los líderes».

Juan Mederiz (ESP), Central Lechera Asturiana: «Estamos satisfechos. Ahora ya podemos explicar que la víspera de la salida detectamos un fallo en el sistema de la quilla. No teníamos las piezas de recambio y pasamos toda la noche tratando de solucionarlo. Quiero agradecer la ayuda de los técnicos del MoviStar que nos prestaron toda su ayuda en un gesto muy noble. En la salida comenzamos bien y se pudo ver que el Central Lechera Asturiana «es la leche» . Tras unas buenas horas de ceñida optamos por acercarnos más a la costa que los barcos de cabeza, pretendíamos inventar algo para sorprenderles, pero no salió».

Fran Palacio (ESP), Central Lechera Asturiana: «Fue una etapa de ceñida pura y dura, situación que cuando entrenas nunca haces, pues en mar abierto optas por descargar más el barco y navegar más rápido. Esto de llevar los IMOCA Open 60 punteando como en un barlovento-sotavento no es tan gratificante como dejarle correr al galope tendido».